En el foco de la actualidad geopolítica, las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vienen marcando el paso en los últimos tiempos. Además de la intervención militar a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, el magnate tiene en el punto de mira a Irán por las fuertes protestas contra el régimen ayatolá; manifestaciones que ha apoyado abiertamente y, en cuanto a la postura de la Comunidad Internacional, ha amenazado con la imposición de aranceles si mantienen relaciones comerciales.
El inquilino de la Casa Blanca ha alentado este martes a que las protestas en Irán prosigan, llamando incluso a “tomar las instituciones”: “Patriotas iraníes, ¡seguid protestando, tomad el control de las instituciones! Tomad nota de los nombres de los asesinos y los represores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con representantes iraníes hasta que cese el asesinato sin sentido de manifestantes. La ayuda está en camino”, ha defendido a través de su red social, Truth Social.
En la misma medida, en clave de nueva amenaza al resto de la Comunidad Internacional y como punto de presión sobre las autoridades iraníes, Trump ha anunciado que impondrá un arancel del 25% a las importaciones de todos los países que “mantengan relaciones comerciales” con el país persa.
"Con efecto inmediato, cualquier país que mantenga relaciones comerciales con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25% sobre todas y cada una de las transacciones comerciales que realice con los Estados Unidos. La presente orden es definitiva y concluyente", ha afirmado el magnate.
La medida de Washington trata de presionar a Teherán a cuenta de las protestas multitudinarias que se han saldado con más de 500 muertos, según un reciente balance de la ONG Human Rights Activists News Agency. No obstante, también trata de obligar a los socios de Irán a que corten relaciones con el país.
En este sentido, la aplicación de nuevos gravámenes contra naciones como China o la India amenaza con resucitar la guerra arancelaria después de la tregua acordada con Pekín y la apertura de negociaciones con Nueva Delhi en torno a la redefinición de los flujos comerciales con la gran potencia mundial.
Irán, ante las amenazas de Trump: “Ven y verás”
Fue este lunes cuando las autoridades iraníes contestaron a las últimas amenazas esgrimidas por el mandatario de la Casa Blanca ante la escalada de tensiones por las protestas en contra del régimen de los ayatolás. “Ven y verás lo que les pasa a las bases, barcos y fuerzas estadounidenses”, advirtió el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf.
Pese a estas palabras, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo que su país “no quiere la guerra”, pero que está “totalmente preparado para una” en caso de que se dé el escenario para ello. Debido a la situación actual, Irán emplazó a Estados Unidos a materializar “negociaciones justas, con los mismos derechos y respeto mutuo”.
Por su parte, Trump, en una conversación con periodistas desde el avión presidencial, deslizó que “se está preparando una reunión” entre ambas Administraciones porque “Irán llamó, quieren negociar”. No obstante, con el giro protagonizado este martes, las negociaciones han quedado suspendidas hasta que cesen los episodios de violencia.