El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha colaborado con su negociación entre Venezuela y Estados Unidos en el reciente canje de prisioneros. Y no solo ha sido el Gobierno de Nicolás Maduro el que ha agradecido al expresidente español su apoyo, sino también un referente histórico de la oposición venezolana como es Vicente Díaz.
Díaz ha escrito un escueto pero contundente mensaje en las redes sociales al respecto del papel desempeñado por José Luis Rodríguez Zapatero en el canje de prisioneros: “Zapatero es la persona que más ha ayudado para que venezolanos sean excarcelados, sin lugar a dudas”.
La administración de Maduro recibió el pasado viernes a 252 venezolanos detenidos en El Salvador y accedió a liberar a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses, en un inédito intercambio entre Caracas y Washington, todavía sin relaciones diplomáticas. Esta negociación tuvo como aliado e intermediario a Zapatero.
En un vídeo publicado por el presidente de Venezuela, éste agradece y felicita al expresidente del Gobierno español por su “valerosa” actuación como mediador en este canje de prisioneros con Estados Unidos.
En el vídeo, se puede escuchar a Zapatero decir que “ha sido una gran decisión” y se muestra “muy feliz, muy satisfecho y muy agradecido”, antes de que Maduro le diga que espera que “pronto visite el país” para que pueda “como siempre apoyar a los procesos de diálogo”.
Antes de la publicación de este vídeo, el Gobierno de Venezuela ya había agradecido públicamente a Zapatero “por sus valerosas gestiones en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación en Venezuela”.
En ocasiones anteriores, y ante estos 252 venezolanos detenidos en El Salvador, Vicente Díaz lanzó mensajes exigiendo a Maduro medidas y predicar con el ejemplo. Así, a principios del mes de julio exigió que Maduro tiene que aplicar en Venezuela lo que exige en el extranjero.
“Acá también hay decenas de presos, literalmente secuestrados, porque no les aplican los derechos que expresamente consagra la constitución: todo el mundo es inocente hasta que un juicio determine su culpabilidad, todo el mundo tiene derecho a designar un abogado determine su confianza que lo represente en el juicio, todos los presos tienen el derecho de ser visitado por sus familiares; si son extranjeros tienen que tener apoyo consula”, señaló, añadiendo que nada de eso se cumple y que la mejor forma de predicar es con el ejemplo.
No obstante, entonces mostró su respaldo a “la exigencia del gobierno venezolano y de los familiares para que los connacionales secuestrados en El Salvador sean devueltos de inmediato”. “Pero también respaldo la exigencia de que en Venezuela se suspendan ya esas detenciones arbitrarias y se les aplique ya las garantías constitucionales a los presos políticos (y a los comunes). Que paren los secuestros de Estado”, sentenció.