Este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicó a través de un vídeo su decisión de otorgar a Estados Unidos la medalla honorífica de la región en plena escalada de tensiones y de redada antiinmigración encabezada por las fuerzas policiales del ICE. En este mismo discurso, la responsable de Sol estrechó el cerco sobre México, país al que puso al mismo nivel que otros como Cuba que sufre un régimen autoritario.

“Que pronto CubaNicaragua y otros países como México -como ha sucedido con Argentina- rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden o de les deja; destruyendo familias, vidas muy jóvenes, creando sucios negocios que destrozan nuestra convivencia, seguridad y prosperidad”, señaló la presidenta madrileña. Unas palabras que ya han encontrado respuesta por parte de la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha desmentido las palabras de Ayuso.

De esta forma, este jueves en rueda de prensa desde el Palacio Nacional Sheinbaum ha calificado como “absolutamente falso” lo defendido por Ayuso. “México ha decidido su propio destino sin copiarle a nadie”, ha señalado. Preguntada por los medios allí presentes, la presidenta de México ha dudado sobre si pronunciarse al respecto, pese a que lo ha terminado haciendo, antes de pasar a defender los principios y la ideología de su partido, Morena. “No sé si valga la pena contestarle, la verdad. […] Es una visión de transformación surgida del pueblo, de nadie más. Eso es lo que prevalece hoy. No hay copia ni de Cuba. Ni de Venezuela. De ningún otro país”, ha agregado respecto a su formación. Asimismo, con el propósito de rechazar la idea de que México sea algo cercano a un régimen como el que hay en Cuba, Sheinbaum ha hecho énfasis en los avances y los derechos que goza su país. “Aquí cualquiera puede decir lo que sea y no se le persigue. No hay censura. Hay libertad, democracia”, ha esgrimido.

En la misma línea, la presidenta mexicana ha proseguido refiriéndose también a las acusaciones de narcogobierno, que ha señalado de “propaganda”. “Lo que les pasa es que no tienen argumentos contra nosotros. Entonces usan la mentira, la calumnia. Pero la gente sabe que no es cierto”, ha afirmado. Asimismo, respecto a los datos de violencia durante su mandato, Sheinbaum ha remarcado que se ha logrado reducir hasta el 42% de los homicidios. “28000 detenidos y una visión de atender a los jóvenes permanentemente. ¿Cómo pueden explicar eso si hubiera alguna colusión?”, ha defendido.

Alabanzas a Corina Machado y ataques a Sánchez

El acto en el que se concedió la medalla a Estados Unidos tuvo lugar en Mar-a-Lago (Florida), la residencia privada de Trump, aunque la lideresa de Sol no estuvo presencialmente por motivos de agenda, y sirvió para dotar de protagonismo a otras personalidades internacionales como María Corina Machado.

Ayuso dirigió unas palabras hacia Machado, quien ganó el Premio Nobel de la Paz y se lo dio a Trump. “Es un honor coincidir este día con ella, porque la libertad de Venezuela es la herida más importante que tenemos que curar, por los venezolanos que viven en Madrid, en Estados Unidos y en todo el mundo”, señaló, refiriéndose a un “éxodo de más de 8 millones de personas al que el comunismo le ha arrebatado todo”. A ella le ha invitado a Madrid el 8 de marzo, Día de la Mujer, para que participe en un evento vía videollamada.

Sin embargo, no podían faltar los ataques a Pedro Sánchez, esta vez a causa de la regulación de medio millón de migrantes en España. Ayuso hacía suya la teoría del Gran Reemplazo que acuña la extrema derecha. Eso sí, con una doble vara de medir evidente, diferenciando migrantes de primera y de segunda en tanto en cuando considera que la migración latinoamericana es muy distinta y a menuda defiende que son españoles de pleno derecho.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio