El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, han inaugurado este martes en Moscú una estatua en honor al fallecido dirigente cubano Fidel Castro, dentro de una visita con la que ambos países han evidenciado su buena sintonía política y han sentado las bases para seguir estrechando lazos económicos.

Durante la ceremonia, que se ha producido tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento del artífice de la Revolución Cubana, se ha descubierto una estatua de bronce junto a la que Putin y Díaz-Canel han depositado una ofrenda de flores. El presidente ruso ha recordado las "horas de conversaciones" con Castro, a quien ha vuelto alabar como una referencia mundial. "Dijo que cada país tenía el derecho a desarrollarse libremente, a elegir su camino, y que las dictaduras, los saqueos y el neocolonialismo no tienen cabida en un mundo justo", ha afirmado Putin, según la agencia de noticias TASS.

Además, el presidente de Rusia ha abogado por seguir colaborando junto a Cuba para "defender los grandes valores de igualdad, la equidad y la justicia", ahora junto a un Díaz-Canel que también ha aprovechado la ocasión para recordar los históricos vínculos de Fidel Castro con sus coetáneos soviéticos.

El actual mandatario cubano ha abogado por "profundizar las relaciones" con Rusia pese a las "dificultades". Así, ha llamado a aumentar las inversiones, dentro de una serie de reuniones que también han incluido encuentros con el patriarca Kirill o el expresidente Dimitri Medvedev.

El Gobierno cubano, cuya última visita a Moscú tuvo lugar en octubre de 2019, ha criticado en estos últimos meses las sanciones impuestas por parte de la comunidad internacional contra autoridades y empresas rusas y, en términos generales, se ciñe al discurso de Moscú sobre la ofensiva militar emprendida en territorio ucraniano.

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda para Ucrania

Un encuentro entre Putin y Díaz-Canel que se ha producido prácticamente al mismo tiempo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda económica para Ucrania, en esta ocasión valorado en 4.500 millones de dólares, para "defenderse de la guerra ilegal" provocada por Rusia.

Tal y como ha detallado Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, estos nuevos fondos comenzarán a llegar a Ucrania durante las "próximas semanas" para "reforzar la estabilidad económica y apoyar los servicios gubernamentales básicos", incluyendo los sueldos de funcionarios públicos, como médicos y profesores.

En este sentido, Yellen ha destacado que estos fondos representan una ayuda fundamental en la "resistencia de Ucrania" frente a la "invasión no provocada" de Putin, y que vienen a sumarse a las partidas presupuestarias anteriormente enviadas por Washington, así como a "la inmensa valentía del pueblo ucraniano".

Las ayudas de este tipo que ha emitido ya Estados Unidos desde el inicio de la guerra ascienden a 13.000 millones. Washington ha pedido a sus socios que continúen respaldando a Ucrania, mientras siguen entre todos sancionando a Rusia "para debilitar la maquinaria de guerra de Putin".