La crisis generada tras la dimisión de Boris Johnson forzado a dejar el liderazgo del Partido Conservador y anunciando su dimisión más adelante como primer ministro británico, ha abierto la caja de la sucesión.

Tras las primeras postulaciones de candidatos sin ninguna posibilidad, comienzan a surgir otros nombres que sí se sustanciarán en el nombre del próximo jefe de Gobierno.

Entre los distintos nombres que se barajan, al menos con posibilidades de obtener el respaldo del partido torie, destacan tres personalidades políticas de larga experiencia, relevante reputación entre los conservadores pero que, además, unen a esas características una más singular, la de sus orígenes, raza y cultura no occidentales.
En una Inglaterra plurirracial y donde determinadas culturas como la árabe o asiática no solo están totalmente integradas, sino que además forman parte del establishment tanto político como económico o social, no resulta extraño este hecho.

Serían tres los miembros de este triunvirato de candidatos de ancestros e, incluso, nacimiento fuera del Reino Unido y Europa. Se trata de Nadhim Zahawi, nacido en Bagdad en el seno de una familia kurda, que ya ha anunciado que optará a hacerse con las riendas de la formación. Por otro lado, estaría Sajid Javid, hijo de paquistaníes emigrados a Reino Unido en los sesenta. Y por último, en este abanico multirracial, encontramos a Rishi Sunak, el ministro, de religión hindú, es nieto de inmigrantes de la región india de Punjab, que llegaron al Reino Unido en los sesenta, aunque procedentes del este de África. Sunak, con serias posibilidades de ganar la carrera interna del partido lanzó hace dos días su candidatura a liderar el Partido Conservador británico.


Nadhim Zahawi


Veamos sus biografías. Nadhim Zahawi, 55 años, fue designado el pasado martes ministro de Economía, pero fue el líder de la rebelión del Ejecutivo que se reunió con Johnson con el objetivo de que dimitiera. Famoso es su tuit dirigido a Boris Johnson: "Esto es insostenible y empeorará para usted, para el Partido Conservador y, lo que es más importante, para todo el país. Debe hacer lo correcto y marcharse ahora",

A su influyente cargo de la cartera de Economía, une su popularidad por ser el artífice de la campaña de las vacunas durante la pandemia. Fue un destacado del Brexit, habiendo estado en el gabinete de Theresa May y luego con Johnson.

Zahawi ha pasado desde su llegada a Londres de ser un refugiado iraquí a probable sustituto de Johnson. Vino desde Bagdad como refugiado formando parte de una familia kurda el 2 de junio de 1967. Zahawi llegó al país con apenas 9 años, huyendo del régimen de Sadam Hussein y ya ha logrado ser el único ministro de Economía no nacido en las Islas británicas. Eso es muy relevante en un país en la que esa cartera se considera la segunda en importancia tras el propio primer ministro. Aunque su familia es musulmana, Zahawi esquiva en público el asunto sobre cuál es su credo religioso.

Sajid Javid, hijo de paquistaníes inmigrantes


Otro que estaría en la terna de sucesores de Johnson, es Savid Javid. Fue responsable de Hacienda y ministro de Sanidad con Boris Johnson desde el 24 de julio de 2019, hasta su reciente dimisión.​ Antes fue ministro del Interior y secretario de Estado para Comunidades y Gobierno Local del Reino Unido. Secretario de Estado de Comercio e Industria de 2015 a 2016 con David Cameron. Javid firmó la orden de extradición de Julian Assange a los Estados Unidos el 13 de junio de 2019.

Posee predicamento entre los conservadores por su carácter integrador y dialogante. De orígenes muy humildes, no oculta su condición de musulmán. Javid, de 48 años, es hijo de paquistaníes emigrados a Reino Unido en la década de los sesenta. Su padre fue conductor de autobuses paquistaní y pasó su infancia en un piso reducido de dos habitaciones ocupada por una familia de siete. 

Rishi Sunak, el nieto de inmigrantes indios que ya aspira al trono de Johnson


Rishi Sunak se ha postulado ya como serio candidato a liderar el Partido Conservador británico y ocupar el trono que dejará expedito Boris Jhonson. De hecho este ex secretario del Tesoro, que dimitió esta semana y que también fue partidario del Brexit y respaldó el acuerdo de negociación con la UE por la anterior primera ministra, Theresa May, ya tiene formado su equipo y ha lanzado vídeos e imágenes con slogans preelectorales. Esto hace pensar que el ambicioso político, ya llevaba tiempo preparando este momento.

Criado en Southampton, Rishi profesa la religión hindú, es hijo de Yashvir, médico, y de Usha Sunak, farmacéutica. Nieto de inmigrantes indios procedentes de la región Punjab, que arribaron a las Islas Británicas en los años sesenta desde el este de África.

Sunak, el mayor de tres hermanos, pudo estudiar en centros exclusivos como el elitista colegio privado de Winchester. Es licenciado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad inglesa de Oxford. También estudió en Estados Unidos, en la Universidad de Stanford, recibiendo un máster en administración de empresas.

En su contra, las repercusiones del caso que afecta a su multimillonaria mujer Akshata Murty, a la que conoció durante su época de estudiante en EEUU. Murty se acogió al estatus de "no residente" para no pagar impuestos en Reino Unido, lo que ha generado una fuerte polémica en Reino Unido.