Entra en escena un nuevo rival en la contienda política en Casa Blanca. Ron DeSantis es la nueva figura emergente del Partido Republicano, especialmente, tras su arrolladora reelección como gobernador en el Estado de Florida, que sube banquillos para posicionarse como nuevo rival en los planes del expresidente Donald Trump para las primicias estadounidenses. Pero las reticencias entre ambos líderes ya están sobre la mesa. “Tenemos mucho por hacer todavía y apenas he empezado a luchar”, declaraba DeSantis, el mandatario de 44 años. No tardaba mucho en pronunciarse Trump marcando los límites del juego. “No tendría que decir que en 2020 yo tuve 1.1 millones de votos más que Ron D este año”, en su Truth Social.

La nueva promesa de los conservadores estadounidenses parece que parte de la filosofía trumpista a un extremo mayor desde el autoproclamado America First del expresidente al Make Florida America del gobernador de Florida. Pero al que han calificado como “la pesadilla de Trump” no solo acumula un amplio historial de legislativas polémicas, sino que el Congreso de Florida busca aprobar una batería de decretos para incorporar a Desantis dentro de la carrera presidencial en las primarias de 2024.

¿Quién es Ron DeSantis?

Ronald Dion DeSantis es un político y abogado estadounidense. Desde 2019, desempeña el cargo de gobernador en Florida, aunque antes de asumir esta legislatura, DeSantis formaba parte como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para el sexto distrito de Florida. Natural de Jacksonville y de familia italiana, la nueva promesa del Partido Republicano es licenciado de la Universidad de Yale y del grado de derecho en la Universidad de Harvard. Tras su paso por estas instituciones, se unió a la Marina estadounidense en 2004 ascendiendo a teniente y también como enviado a Irak en 2007. A su vuelta, DeSantis fue nombrado como fiscal federal adjunto especial en la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Medio de Florida.

Ahora el Congreso de Florida está aprobando una batería de leyes para que DeSantis se incorpore a la carrera presidencial, mientras desempeña su cargo como gobernador de Florida. Su trayectoria política marca unas posiciones mucho más duras que el que pasó por Casa Blanca en 2017, en concreto, por sus legislativas en materia de migración irregular, su “lucha contra la delincuencia”, el rechazo de la ideología de género y por tanto del colectivo LGTBIQ+, al igual que negacionista del cambio climático. De esta forma, DeSantis se posiciona como favorito en las primarias republicanas, aunque con pocas probabilidades de derrotar a su contrincante.

Ron DeSantis marca una trayectoria política con unas posiciones más duras que Donald Trump 

Pero en la mano del Congreso de Florida intentan ratificar los decretos necesarios para que DeSantis desempeñe dos cargos, algo ilegal en las legislativas de Florida que prohíben el ejercicio de dos cargos al mismo tiempo a nivel federal y en Washington. Para ello, Florida ya ha aprobado un paquete de medidas para que los cargos electos no tengan que dimitir y poder presentarse tanto a la presidencia como vicepresidencia de Estados Unidos. La pelota está en el tejado de DeSantis. Solo tiene que ratificarla e incorporarse a la contienda por las primarias.

La fórmula de DeSantis: aborto, inmigración, armas, Disney o penas de muerte

La filosofía de DeSantis sigue la estela de Trump, pero según los analistas sin la imagen negativa que arrastra el expresidente estadounidense. Bajo esta fórmula, el gobernador sigue acumulando una amplia cadena de polémicas en los titulares de los medios de comunicación, especialmente, por sus cuestionadas acciones y comentarios, pero continúa en el palco, entre el triunfo conservador y con la lupa puesta.

Ya desde el impacto por la covid-19, la estrategia del mandatario registraba sus primeras polémicas respecto a la gestión por la pandemia en el Estado de Florida. Entre ellas, ante su negativa de imponer el uso de las mascarillas y apostar por la reapertura de la economía. A la fórmula de DeSantis se suman más medidas como la reciente impuesta norma que condena a muerte a los violadores de niños menores de 12 años, decreto que va en contra de las sentencias del Tribunal Supremo.

Los dardos también se lanzaban contra lo que él llamó “las élites de Davos” para que los bancos y fondos no apliquen sus decisiones de gestión en Florida en los llamados principios ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza). Y se sumaba este pasado miércoles, otra dura ley contra los migrantes en situación irregular imponiendo medidas anticonstitucionales, entre ellas, penas de cárcel a las personas que transportasen a migrantes sin documentación.

Penas de cárcel a las personas que transportasen a migrantes sin documentación

Las medidas regulatorias por el aborto también incluyen el nombre de DeSantis. Florida prohíbe el aborto si se han producido más de seis semanas. Se sube hasta 15 semanas en los casos por violación, incesto o tráfico humano, pero excepciones en los que se solicita presentar una orden de alejamiento, un informe policial, un historial médico u otra prueba.

El ultraderechista también añade más medidas restrictivas bajo la influencia Trump como la portación de armas sin el restrictivo permiso de verificar los antecedentes, licencias y el entrenamiento con armas de fuego para los compradores de estos materiales. Florida tampoco registra una buena calificación por parte de la Campaña de Derechos Humanos en su historial por la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

También se suman las leyes contra Disney anulando varios contratos con la empresa y creando en su lugar un Distrito de Supervision de Turismo de Florida Central. Por último, sus posiciones respecto a la pena de muerte eliminan el requisito de la unanimidad del jurado en decidir esta sentencia, y también reduce de 12 a 8 magistrados en el establecimiento de este dictamen.