El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una tregua unilateral en el conflicto con Ucrania. El mandatario ha anunciado que cesará los ataques sobre el país vecino desde este sábado a las 18:00 horas, en una tregua con motivo de la Pascua ortodoxa que durará hasta las 0:00 horas del lunes 21 de abril (horario de Moscú, que está una hora por delante del de la Península). El "cese de todas las actividades militares" por la parte rusa durará apenas un día y medio.
Rusia ha anunciado la tregua este sábado para calibrar la "sinceridad" de su rival. "Las acciones de Ucrania durante el alto el fuego mostrarán la disposición de Ucrania para una solución pacífica", advierte Putin. En caso de que el ejército de Volodimir Zelenski no secunde el alto el fuego, Rusia responderá de inmediato, como ha ordenado el presidente. Este anuncio llega un día después de que Estados Unidos haya amenazado con abandonar las negociaciones de paz si Rusia y Ucrania no mostraban disposición a un alto el fuego.
Putin ha justificado la tregua por las "consideraciones humanitarias", según el mensaje del Kremlin en su cuenta oficial de Telegram. Cabe destacar que el alto el fuego se decreta de forma unilateral por parte de Rusia. "Esperamos que la parte ucraniana siga nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva suya", ha declarado Putin.
Saltan las alarmas antiaéreas en Ucrania tras la tregua anunciada por Putin
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha respondido al anuncio de Putin acusándole de "jugar con vidas humanas". El motivo es que, poco después del anuncio de la tregua por parte de su homólogo ruso, "a las 17:15 horas" (hora de Kiev), se han registrado en Ucrania alarmas antiaéreas. "La defensa antiaérea y la aviación ucranianas ya han comenzado a trabajar para protegernos. Los drones Shahed en nuestros cielos revelan la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana", señala Zelenski.