El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha anunciado este martes que su Gobierno creará una comisión independiente sobre el apagón eléctrico. De la misma manera, ha adelantado que pedirá también la elaboración de una auditoría a nivel europeo para poder analizar con precisión los sistemas eléctricos en la Península Ibérica y "determinar plenamente las causas que llevaron a esta situación".
Tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes, Montenegro ha asegurado que ampliarán los esfuerzos institucionales para tratar de esclarecer los hechos que dejaron a España, Portugal y Francia sin luz este lunes. "No escatimaremos esfuerzos para aclarar un problema grave que no se originó en Portugal". Así, también han anunciado que no prorrogarán la declaración de crisis más allá de la medianoche del martes al miércoles.
A nivel europeo, el Ejecutivo luso quiere que la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea revise la situación del sistema eléctrico de los países afectados por el apagón, según ha podido adelantar la agencia de noticias Lusa. Por parte de Portugal, Montenegro ha anunciado la creación de una comisión técnica independiente para evaluar los mecanismos de preparación, gestión y recuperación ante situaciones de emergencia como la del lunes, no sólo en cuanto a infraestructuras energéticas sino también a nivel de protección civil o comunicaciones.
Esta comisión será, según Montenegro, un grupo de siete personas conformado por cuatro expertos de diferentes sectores y tres miembros designados por el Parlamento, si bien esta comisión no echará a andar en ningún caso antes del arranque de la próxima legislatura, puesto que los portugueses están llamados a votar el próximo 18 de mayo. "Tenemos tiempo, no es una comisión (...) para obtener resultados rápidos y apresurados", ha enfatizado el primer ministro, que ha puesto como ejemplo la investigación abierta tras los incendios forestales de 2017.
Recuperado el suministro en Portugal
Entre otras cosas, el primer ministro luso ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía portuguesa y asegurar que la situación ha vuelto a la normalidad después de recuperar la totalidad del suministro eléctrico. Así, ha aclarado que los colegios, los sistemas sanitarios, los transportes y el suministro de agua "están funcionando prácticamente a pleno rendimiento en todo el país".
Asimismo, por lo que respecta al reinicio de la ectricidad, Montenegro ha descartado algunas hipótesis que habían empezado a circular relativas a una supuesta dependencia de España y ha asegurado que el país se encuentra en condiciones seguras. "Conseguimos reiniciar el sistema y la producción de energía y ahora tenemos el sistema funcionando de forma autónoma".
Bruselas ofrecerá un informe independiente
La petición de Portugal a la UE se produce de manera paralela al anuncio por parte de Bruselas de un informe independiente en el que ofrecerá recomendaciones para evitar nuevos cortes de suministro que se publicarán en un máximo de tres meses. En esta misma línea, la Comisión Europea ha informado este martes de que el Gobierno de España tendrá tres meses para presentar una investigación sobre las causas del apagón masivo.
Por su parte, fuentes comunitarias han explicado que el primer paso es concretar la gravedad del incidente en base a la clasificación europea, que va desde 0 para los casos más leves hasta 3 para los más serios, como se prevé que se califique el apagón español, lo que conllevará que el Ejecutivo comunitario encargue un informe independiente paralelo al que deben elaborar las autoridades españolas.
Así, el Gobierno dispondrá de tres meses desde el final de la crisis para presentar su investigación mientras que, por otro lado, el panel de expertos empezará a trabajar "pronto" para conocer el origen del incidente que culminará con un informe "exhaustivo" que incluirá información detallada "segundo a segundo" además de proponer una serie de recomendaciones para evitar nuevos cortes del suministro eléctrico.
Según han explicado desde la Comisión, este panel contará con la participación de los operadores de las redes eléctricas de España, Francia y Portugal, además de un operador externo y se invitará a expertos de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER, por sus siglas en inglés), así como a instituciones reguladoras de otros Estados miembro.
En cualquier caso, y a la espera de conocer aún las causas de la caída súbita del servicio eléctrico en la Península Ibérica, la portavoz comunitaria, Paula Pinho, ha destacado este martes en rueda prensa que Red Eléctrica haya descartado un "incidente de ciberseguridad", algo que ha recibido como "buenas noticias". "En cuanto a las causas completas del incidente, seguimos a la espera de la evaluación completa por parte de España", ha zanjado.