Las autoridades de Polonia han informado de que en la madrugada de este miércoles han sido derribados varios drones que atravesaron su espacio aéreo en medio de un ataque de Rusia contra Ucrania. La operación ha sido descrita como "una violación sin precedentes".
Monitoreo y neutralización
El Mando Operacional de las Fuerzas Armadas ha explicado en un comunicado publicado en la red social X que "las fuerzas polacas y aliadas han monitoreado docenas de objetos por radar y, considerando aquellos que podrían representar una amenaza, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas polacas ha decidido neutralizarlos".
El organismo añadió que "algunos de los drones que invadieron nuestro espacio aéreo han sido derribados".
Búsqueda de impactos
Tras la operación, las fuerzas polacas han concentrado sus trabajos en localizar posibles restos de los aparatos. El comunicado también precisó que "el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia está supervisando la situación actual y las fuerzas y recursos polacos y aliados siguen totalmente preparados para futuras operaciones".
Operativo en varias provincias
El Ejército polaco ha señalado que se utilizaron "armas" para neutralizar los drones y ha pedido a la población que permanezca en sus hogares mientras se mantenían los "procedimientos defensivos". La recomendación se ha dirigido en especial a las provincias de:
- Podlasie
- Mazovia
- Lublin
Estas zonas han sido señaladas como "las más afectadas" y continúan "en plena alerta".
Cierre de aeropuertos
Como parte de las medidas adoptadas, las autoridades han decidido cerrar temporalmente el aeropuerto internacional de Varsovia y el de la ciudad de Lublin. Según un aviso a pilotos y operadores (NOTAM) recogido por Bloomberg, la decisión responde a "actividades militares no planificadas relacionadas con la seguridad del Estado".
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha informado a través de su cuenta de X que está "en contacto constante" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, transmitiéndole las medidas adoptadas con respecto a los "objetos que han violado" el espacio aéreo del país.