El encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha salido mejor de lo esperado. Después de varios meses de amenazas lanzadas desde la Casa Blanca, llegando a acusar al colombiano de tener vínculos con una red de narcotráfico, y de réplicas emitidas desde la Casa de Nariño, en defensa de la soberanía de los países latinoamericanos, ambos líderes internacionales han coincidido en calificar la reunión, mantenida hace escasas horas en Washington D. C., como “positiva”.
El mandatario colombiano acudió a la llamada de su homólogo con una cesta de cafés y chocolates colombianos como obsequio y ha abandonado territorio estadounidense con la clásica gorra con el eslogan ‘Make América Great Again’ modificado y una fotografía con una afectuosa dedicatoria de Trump: “Gustavo: Un gran Honor. Amo a Colombia”. “La gorra roja que me dio, de hacer América grande, le puse una S, las Américas, y solo se puede hacer con el respeto de las civilizaciones, la de América Latina y la de aquí”, ha explicado.
Más allá del cambio propuesto en la prenda, que Petro sugiere que gustó a Trum, y de la dedicatoria en una fotografía conjunta, ambos también tuvieron tiempo de abordar temas verdaderamente importantes y que han servido como excusa al estadounidense para justificar sus ataques e injerencias en terceros países de la parte sur del continente. "Me parece muy positivo que la reunión haya salido con un aire optimista", ha valorado el colombiano estos abordajes, centrados en el narcotráfico y en su combate colaborativo.
"¿Qué siento yo de lo que vi y de lo que sentí? Confusión alrededor de la realidad que acontece, por ejemplo, en problemas como el narcotráfico, como la energía. (Hay) líneas diferentes, indudablemente de ver el problema. Algunas agresivas, otras más posiblemente construibles, entre todos, nos agarramos (a las que) nos juntan, no que nos separan", ha trasladado Petro. “Trabajamos en ello (el narcotráfico) y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien”, ha añadido Trump.
“Me gustas”
“Nació un camino, lo que nace es un camino, donde gente diferente, regímenes diferentes, poderes diferentes, se pueden encontrar. No hay que boxear”, ha insistido el presidente colombiano, asegurando que su homólogo estadounidense le ha dedicado un 'I like you' (me gustas). “Sin humillaciones para encontrar soluciones alrededor de problemas concretos, el futuro, la hermandad humana. El camino nos enseña que el después se encuentra hablando, los problemas no se resuelven a golpes que dejan la venganza, se solucionan hablando. El único remedio contra la vendetta es el amor y hablar”, ha continuado.
Más allá de la buena sintonía y el intercambio de piropos, sobre las materias relevantes ha trascendido menos. En relación con el narcotráfico, Petro ha confirmado que ha trasladado su propuesta a Trump, que ha tenido lugar acercamiento de posturas y ha invitado a sus compatriotas dedicados a la plantación de los cultivos de hoja de coca a remplazarlos por cacao, café y otros productos colombianos con la ayuda de las autoridades.
"Mi propuesta desde hace tiempo, incluso se la dije a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y le conté a Trump que se la había dicho, (es) que hay que alocar el Ejército de Venezuela con el colombiano de tal manera que, quienes arrodillados al narcotráfico no saben que esa época pasó y que se inicia una nueva era y se quedaron en un inmediato pasado de codicia, pues sean derrotados", ha apuntado.
Trump y las sanciones
Otro aspecto abordado por los presidentes han sido las sanciones con la que Estados Unidos amenaza y chantajea a todos los países que no cumplen con su mandato dictatorial. "Lo que dijo Trump durante la reunión es que él no cree en sanciones, que no las ve en este caso particular. No las ve racionales", ha expuesto Petro lo que, a su vez, le ha trasladado Trump. Las relaciones entre Bogotá y Washington, ha insistido el colombiano, deben construirse "sobre la base de la libertad" y no de las sanciones.
Es así como "se construyen las verdaderas soluciones", ha insistido. En esta línea, ha transmitido al inquilino de la Casa Blanca que "uno no puede actuar bajo chantajes" y ha restado importancia a las sanciones impuestas en su contra y levantadas esta semana para que pudiera viajar a la capital estadounidense: "Saben que buena parte de mi juventud no ha necesitado ni de bancos ni de chequeras. Por eso no me preocupa mucho".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover