El candidato ultraderechista Javier Milei, fundador del partido La Libertad Avanza, ha ganado con más de un 30% de los sufragios las primarias en Argentina que dan el pistoletazo de salida a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país.

Milei, del partido La Libertad Avanza, ha obtenido 30,14 por ciento de los votos, que equivale a más de 7.000.000 de votos, según los datos oficiales recogidos por el diario argentino La Nación, mientras que la coalición opositora Juntos por el Cambio cuenta con el 28,27 por ciento. El peronista Unión por la Patria ha logrado uno de los peores resultados de su historia con solo el 27,19 por ciento de los votos.

"Que se vayan todos. Esta alternativa competitiva no solo dará fin al kirchnerismo, sino que dará fin a la casta parasitaria, chorra e inútil de este país", ha declarado Milei tras conocerse los primeros resultados oficiales que no esperaba.

"Estamos frente al fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad, hay un derecho, pero se olvida que ese derecho se tiene que pagar", ha añadido el candidato ultraderechista, quien ha asegurado que esta victoria es "el primer paso para la reconstrucción" del país. Su  mensaje ha calado especialmente entre los jóvenes y entre quienes estaban cabreados con la situación política.

Además, ha celebrado ser tanto la fuerza más elegida de forma individual como los más votados a nivel de partidos, y ha pedido a "los argentinos de bien" que se sumen a "la revolución liberal" para "sacar" a los políticos que "no quieren cambiar" para tener su apoyo en las presidenciales del mes de octubre.

En Juntos por el Cambio, los votos se dividen entre la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, muy cercana al líder opositor Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

"Gracias a todos los argentinos que nos apoyaron en todo el país. Felicitaciones a Patricia Bullrich por el triunfo en estas primarias que con mucho respeto y seriedad hemos llevado adelante", ha publicado Larreta en su cuenta de Twitter, tras conocerse los primeros resultados oficiales.

Por parte de Unión por la Patria (UP) se han presentado el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 21,35 por ciento, y Juan Grabois, líder de una de las fuerzas más a la izquierda de la coalición oficialista y que viene de los movimientos sociales, que hasta ahora, con el 70% escrutado, ha recibido el 5,84 por ciento de votos.

"Si UP prioriza las reivindicaciones de los de abajo, compromisos concretos con los que no tienen vivienda o viven en un barrio sin las condiciones adecuadas, de los que cultivan y protegen la tierra, de los laburantes registrados, informales y de la economía popular que no llegan a fin de mes (...). Si retomamos firmemente la bandera de la soberanía y la recuperación de los bienes comunes no tengo duda que se puede derrotar cualquier propuesta deshumanizante", ha publicado Grabois en redes sociales.

Se trata de un resultado sorprendente y que ha rebasado las expectativas. Y es que las encuestas previas a las primarias que se han celebrado este domingo estimaban un 19,5 por ciento de votos a Milei. El ultraderechista se ha impuesto al resto de candidatos con propuestas como dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y luchar contra la delincuencia.

Una radiografía previa a la primera vuelta

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) suelen ser una radiografía del estado de ánimo del país, cuyo descontento con la clase política se ha dejado ver nuevamente durante las elecciones locales, con porcentajes elevados de abstención y voto en blanco.

En estas elecciones primarias también se ha elegido a los candidatos a renovar una parte del Congreso Nacional, así como los próximos gobernadores provinciales, entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros cargos ejecutivos locales y municipales.

Así, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, con el 55,92 por ciento del respaldo de los votantes.

Más reñida ha estado la disputa por el puesto de gobernador de Buenos Aires, cuya victoria ha sido del candidato de Unión por la Patria, Axel Kicillof, con el 36,38 por ciento de votos, seguido muy de cerca por Juntos por el Cambio, cuyos candidatos, Néstor Grindetti y Diego Santilli, han sumado entre los dos un 32,95 por ciento de las papeletes si bien la diferencia ha sido de apenas 0,3 puntos porcentuales en favor de Grindetti.