Esta no será la única ocasión en la que el empresario estadounidense vea cómo llevan a su empresa matriz, Meta, a los tribunales a lo largo de este año. El proceso judicial iniciado por Kaley y su familia es solo la primera ficha de una larga fila que, pronto, comenzará a hacer un efecto dominó del que se estima sean hasta 1.500 personas las que harán que esta compañía, que reúne algunas de las principales redes sociales, y su líder, Mark Zuckerberg, deban prestar declaración e, incluso, asumir responsabilidades si los jueces lo consideran así, por la adicción que generan a muchos estas aplicaciones móviles.
La primera denunciante se enganchó al uso de las redes sociales desde su niñez
Kaley, de ahora 20 años y vecina Chico, una ciudad del interior de California, expone en su denuncia que es usuaria de estas plataformas digitales desde los seis años, cuando empezó a usar Youtube. Posteriormente iría ampliando, ya que a los nueve abrió su primera cuenta de Instagram, a los diez ya usaba TikTok y a los once tenía ya descargado Snapchat. Unos tiempos que se ajustan a las edades en las que los niños y adolescentes de hoy en día se adentran en estas redes sociales.
En el proceso, Kaley y su familia han explicado que desde niña desarrolló una adicción a estos espacios virtuales. Así, exponían que, a su modo de ver, "las redes han cambiado el modo en que su cerebro funciona". De esta manera, relataban que quitarle el móvil le provocaba, prácticamente, ataques de pánico y que, en la actualidad, “no tiene memoria a largo plazo. No sabe vivir sin un teléfono. Es capaz de emprender una batalla solo con que toques su móvil”. Ante algunos de los hechos presentados, como estos que se han mencionado, el abogado de esta víctima que desarrolló adicción a las redes sociales describió en la denuncia que las plataformas están diseñadas para llevar a cabo búsqueda continuada e incensante de contenido, añadiendo que otorgan hasta un "golpe químico" a partir de los algoritmos diseñados para ofrecer al usuario, en todo momento, lo que quiere ver.
De esta manera, argumentaba, también, que funciones de las redes sociales, como sus filtros de belleza, la reproducción automática de vídeos o el scrolling infinito no solo engancha a los usuarios, sino que provocan una adicción que lleva hasta la depresión, el acoso, el bullying o, en casos extremos, el suicidio.
La adicción a estas plataformas digitales: el dolor de cabeza de Zuckerberg que lo llevará a los tribunales varias veces este año
Como se hacía mención al inicio, podrían ser hasta 1.500 personas las que llevarán a Meta a juicio a lo largo de este año, lo que hará que sean distintas las ocasiones en las que se vea a Mark Zuckerberg declarando ante un juez, por ser uno de los máximos representantes de la compañía. El creador de Facebook verá cómo la imagen de su imperio digital será todavía más cuestionada, si cabe, en este 2026. Serán unos procesos en los que, además de cuestionar lo ético de la manera de funcionar de Meta y las redes sociales reunidas bajo la compañía, también se exigirán responsabilidades financieras y legales a este gigante tecnológico.
Este martes, como parte del proceso judicial iniciado por Kaley y su familia, Zuckerberg prestaba declaración ante la Corte Suprema de Los Ángeles. Allí, a las puertas de esta institución, no solo le esperaban los medios de comunicación, sino también una docena de padres cuyos hijos murieron por problemas derivados de las adicciones a las redes.
Esta ha sido la primera vez que el creador de Facebook ha debido sentarse en el banquillo de un tribunal. Aunque no tendrá responsabilidad directa, ya que su presencia corresponde a ser representante de la empresa y no acusado, estos procesos judiciales que tendrán lugar este año sí jugarán un importante papel en la percepción pública de su figura, la cual ya viene decayendo en los últimos años.
En su declaración, Zuckenberg se defendía alegando que la política de su empresa lleva a pedir que los usuarios de sus redes sociales tengan una edad mínima de 13 años y que no es su culpa si mienten a la hora de registrarse.