El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido que el principal candidato de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio, Edmundo González, está preparando su "fuga" del país.

"Anda metido en una cueva y está preparando su fuga de Venezuela. Edmundo González se lleva la plata para Miami", ha afirmado Maduro desde el Palacio de Miraflores, sede presidencial y final de la marcha 'chavista' celebrada este sábado.

González es "un criminal que contrató a criminales para atacar al pueblo y se esconde". "Él es de los peores criminales que hemos visto, peor que (Juan) Guaidó", ha argumentado en referencia al anterior dirigente opositor.

El dirigente venezolano ha resaltado que el 'chavismo' ha demostrado una vez más que "las calles son del pueblo". "'La Sayona' se desinfló, fracasó. No la quieren ni en la oposición", ha añadido en referencia a la dirigente opositora María Corina Machado, quien a su vez lideró la manfestación opositora en Caracas en el marco de una jornada mundial de movilización de la oposición.

Maduro ha señalado sobre las manifestaciones de la oposición que "la derecha fascista se espichó, se espicharon". "Una cosa es el opositor, lo respeto, y otra cosa son los fascistas", ha advertido. "Los influencers y artistas de Miami fracasaron, no pueden con el pueblo de Venezuela", dijo.

En cambio, ha puesto en valor "las más de cien movilizaciones registradas este sábado por la paz y contra el fascismo". "Cuando el Pueblo 'chavista' sale a las calles, está garantizada la paz (...). Hoy tuvimos una inmensa movilización del pueblo. Quise salir a recibirla personalmente y me vine entre empujones, sonrisas y abrazos. Soy feliz de abrir las puertas de este palacio presidencial a su dueño, el pueblo venezolano, el único dueño del poder político en Venezuela. Hoy puedo decir con absoluta certeza: ¡Volvimos a ganar! Porque ganó la paz y el pueblo. No pudieron ni podrán", remachó Maduro.

El Supremo de Venezuela ha peritado ya el 60 por ciento de las actas de las elecciones presidenciales

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha peritado ya el 60 por ciento de las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, tras las que las autoridades electorales dieron por ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, a pesar de las denuncias de fraude de la oposición.

Los técnicos del organismo están realizando el examen del material electoral presentado por las formaciones políticas concurrentes y los apoderados de las mismas.

Este proceso consiste en la transcripción de los resultados que reflejan las actas de escrutinio de cada organización política, así como de la evaluación del material, según la información proporcionada por el propio TSJ y recogida por el portal Últimas Noticias, afín al 'chavismo'. Una vez terminado el peritaje, expertos electorales internacionales analizarán los datos para verificar los datos recavados por los interventores de los partidos políticos.

Una vez realizado el análisis, se emitirá un informe que deberá ser validado por los datos de totalización del sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El equipo de peritos está conformado por personal nacional e internacional especializado en estadística e informática. Asimismo participan observadores nacionales e internacionales. Todo el proceso de peritaje está siendo además supervisado por los magistrados de la Sala Electoral del TSJ.

El proceso de peritaje permitirá también verificar los daños ocasionados en el sistema del CNE tras el ataque informático masivo denunciado por las autoridades tras los comicios.

Todo este proceso es consecuencia del recurso contencioso electoral presentado ante la Sala Electoral por Maduro. En cambio, la oposición rechaza toda esta revisión y considera que el órgano competente exclusivo en materia electoral es el CNE y que debe ser por tanto solo éste el que publique resultados electorales.

boton whatsapp 600