El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado un plazo de 48 horas al hasta ahora primer ministro, Sébastian Lecornu, para que lleve a cabo negociaciones con el resto de fuerzas políticas francesas de cara a conseguir un gobierno estable en el país.

"(Macron) ha encomendado a Lecornu, primer ministro dimitido encargado de asuntos de actualidad, la responsabilidad de llevar a cabo, antes del miércoles por la noche, negociaciones definitivas para definir una plataforma de acción y estabilidad para el país", han informado fuentes del Elíseo.

Por su parte, Lecornu ha indicado que ha aceptado la petición de Macron: "El miércoles por la noche le diré al jefe de Estado si esto es posible o no, para que pueda sacar todas las conclusiones necesarias", ha señalado a través de su perfil en la red social X.

Lecornu ha anunciado esta mañana su dimisión, menos de un día después de desvelar su equipo. El líder de Los Republicanos y ministro del Interior en funciones del Gobierno de Francia, Bruno Retailleau, le ha acusado de "ocultarle" que entre los miembros del nuevo Ejecutivo figuraba Bruno Le Maire, responsable de la cartera de Economía entre 2017 y 2024.

Le Maire, que estaba llamado a ser el nuevo responsable de Defensa, ha asegurado en la red social X que ya ha hablado con Macron para pedirle su salida inmediata del Gobierno y que el presidente ha aceptado, lo que implicaría que Lecornu ampliase temporalmente sus competencias.

La dimisión de Lecornu

El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, presentaba en la mañana de este lunes la dimisión de su Gobierno al presidente, menos de un mes después de asumir el cargo y tras presentar el domingo la nueva composición de su Ejecutivo, desatando las críticas de la oposición y parte de la derecha.

"El señor Sébastien Lecornu ha presentado la dimisión de su Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado", señalaba el Elíseo en un breve comunicado después de una reunión celebrada a primera hora entre Macron y el hasta ahora primer ministro.

Lecornu había defendido el domingo la elección de su Gobierno y argumentó que el mismo "reúne y se asemeja a la base común que nos sustenta en el Parlamento". "Estos ministros tendrán la difícil misión de dotar al país de un presupuesto antes del 31 de diciembre y de servir a Francia", resaltó, entre críticas de opositores y miembros de Los Republicanos debido a lo que se percibió como un marcado continuismo.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover