El Gobierno de Ucrania ha exigido una disculpa a la cadena estadounidense Fox News, por declarar Kiev como una ciudad de Rusia durante una retransmisión de sus celebraciones de Pascua.
Esto se produjo mientras se estaban retransmitiendo imágenes de la capital ucraniana. Las mismas se acompañaron, durante varios minutos, del texto "Kiev, Rusia", un error que, después, fue corregido.
Estas imágenes se retransmitieron en una conexión con el servicio de Pascua de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania desde el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas en Kiev, junto con un servicio en Moscú al que asistió el presidente ruso, Vladimir Putin.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Heorhii Tykhyi, ha pedido explicaciones por lo ocurrido. "Si esto fue un error y no una declaración política deliberada, debería haber una disculpa y una investigación sobre quién cometió el error", ha manifestado en su cuenta de la red social X.
A finales del año pasado, Tykhyi también exigió disculpas a la a la FIFA por la designación de Crimea como parte de Rusia en un mapa utilizado durante el sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026.
La cadena no ha hecho todavía declaraciones al respecto. Se conoce que Fox News simpatiza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y con su gobierno. Durante la campaña a la presidencia de Estados Unidos, la cadena dio espacio al republicano. Este canal es el más visto en el país y es el único medio de comunicación en el que confían los votantes republicanos. Desde la toma de posesión de Donald Trump, los lazos entre la cadena y la administración republicana se han estrechado, tanto es así, que la cadena fue la que difundió la primera entrevista del presidente desde el Despacho Oval.
Tregua por Pascua
Estos acontecimientos tienen lugar en un momento en que se ha acordado una tregua por Pascua en el conflicto entre Rusia y Ucrania. La tregua unilateral fue propuesta por el presidente de Rusia, Vladimir Putin tras la advertencia de Estados Unidos de salirse de las conversaciones de paz entre ambos países. También fue adoptada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski quien a través a una publicación en la red social X ha propuesto que la tregua se prolongue 30 días más.
Sin embargo, pese a que las 15 primeras horas de tregua trascurrieron con el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio del conflicto, las acusaciones mutuas de incumplimiento no han tardado en llegar.
Zelenski ha denunciado decenas de bombardeos y asaltos rusos ylos servicios de Emergencia un ataque ucraniano,sin víctimas, contra la ciudad de Donetsk.