Este lunes, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado la muerte de al menos diez personas, entre ellas cinco niños y mujeres, en dos bombardeos contra escuelas que albergaban a aproximadamente 10.000 desplazados. Los ataques, según la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, se han producido en los centros de Jaled bin Ualid, en Nuseirat, y Kafr Qasim, en Al Shati. Estos bombardeos han sido descritos como parte de un "genocidio" por parte de Israel, acusación que incluye la muerte de 1.133 personas en instalaciones similares hasta la fecha.

Según el comunicado oficial, estos ataques se enmarcan dentro de una serie de acciones que han afectado a 183 centros que acogían a desplazados, incluyendo 163 escuelas. Las autoridades gazatíes han condenado enérgicamente estos actos y han hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas para que ejerzan presión sobre Israel y detengan estos ataques.

Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado su responsabilidad en los ataques y ha justificado su acción alegando que las escuelas eran utilizadas por miembros de Hamás para "planificar y perpetrar operaciones terroristas". Según declaraciones del Ejército, helicópteros de combate de la Fuerza Aérea atacaron de forma selectiva y con la orientación de Inteligencia a los "terroristas" de Hamás en la escuela Jaled bin al Ualid. Además, han afirmado que tomaron numerosas medidas para reducir la posibilidad de dañar a los civiles. A pesar de esto, al menos cinco niños han perdido la vida.

Una madre y sus cuatro hijos mueren en el bombardeo de Israel a un hospital

El Ejército israelí también ha criticado a Hamás por "violar sistemáticamente el Derecho Internacional", utilizando instituciones civiles y a la población como escudos humanos para actividades terroristas. Han asegurado que seguirán actuando con "fuerza y determinación" contra las organizaciones terroristas.

En otro incidente relacionado, una madre y sus cuatro hijos, todos menores de edad, han perdido la vida en otro bombardeo israelí contra una vivienda cerca del Hospital Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balá. Este ataque se Desde los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, las autoridades gazatíes han informado de más de 41.400 palestinos muertos en el enclave, además de más de 700 palestinos fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.