El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha avisado a Estados Unidos de que Teherán controla absolutamente todo lo que ocurre en el estrecho de Ormuz durante los próximos 30 días de negociaciones, tal y como interpreta el memorándum de entendimiento con Washington firmado este mes, y ha acusado a la parte norteamericana de incumplir la primera cláusula del mismo: presionar a Israel para que se retire por completo de Líbano. El ente sionista perpetró acciones militares en territorio libanés que han recrudecido el conflicto y complicado las negociaciones.
Araqchi ha realizado estas declaraciones nada más llegar a Irak, donde pasará el día de visita oficial, en medio de nuevos cruces con bombardeos con Estados Unidos y después de un acuerdo entre Líbano e Israel que ha sido repudiado por el partido milicia libanés Hezbolá, aliado estratégico de Teherán, al entender que contraviene el documento firmado por Irán y Estados Unidos. "Lamentablemente, la entidad sionista continúa con sus ataques aéreos en Líbano. Estados Unidos debe estar a la altura de su responsabilidad, obligar a Israel a que ponga fin a sus ataques y que se retire de las zonas que ocupa en Líbano, porque es la primera cláusula del memorándum", ha lamentado.
El primer punto del documento no solo exige el cese de bombardeos israelíes sino que además obliga a las partes a encontrar una solución para que Israel se retire del país. El acuerdo firmado el viernes entre Líbano e Israel, no obstante, solo habla de una "retirada gradual" siempre y cuando se verifique el hipotético desarme de Hezbolá, algo que el grupo armado no tiene intención de hacer al entender que se trata de una estratagema israelí para dejar el país indefenso.
"Supervisión y gestión total de Irán"
Araqchi también ha avisado a Estados Unidos de que "el estrecho de Ormuz permanecerá bajo la supervisión y gestión total de Irán durante los próximos 30 días, y una vez eliminados todos los obstáculos, se restablecerá la capacidad total de la vía fluvial". La responsabilidad sobre el estrecho, ha añadido, recae sobre la República Islámica de Irán.
"No existe ninguna otra parte ni Estado involucrado. Esto queda totalmente claro en el memorando de entendimiento, y cualquier intervención o acción unilateral agravará la situación y retrasará la reapertura del estrecho", ha sentenciado el titular de Exteriores.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, ha escenificado la preocupación regional por la escalada del conflicto y ha condenado este domingo los ataques militares contra las bases estadounidenses asentadas en el reino, calificando de "peligrosa escalada" las acciones realizadas por Irán en las últimas horas. "La agresión se produce como una reanudación explícita al día siguiente de lo que Teherán se comprometió a hacer en virtud del preacuerdo firmado el 17 de junio, relativo al cese permanente de las operaciones militares y al respeto de la soberanía de los países de la región; lo que lo sitúa solo frente a la responsabilidad por incumplir sus promesas y socavar lo que queda de las oportunidades de calma y estabilidad en la región", reza el comunicado emitido por su oficina.
Las palabras de Al Zayani llegan, precisamente, tras los ataques ejecutados por la Guardia Revolucionaria esta madrugada con misiles balísticos y drones contra la Quinta Flota Naval de Estados Unidos, estacionada en el puerto de Salman, en la capital Manama, y contra otra base ubicada en Kuwait, en respuesta a los ataques estadounidenses contra instalaciones iraníes en el estrecho de Ormuz. Bahrein, como aliado directo de Estados Unidos en la región, valora que Teherán "es el único responsable de socavar las oportunidades de calma y estabilidad en la región", por lo que ha urgido a convocar una sesión extraordinaria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha alertado de que esta ofensiva "no es un hecho aislado", sino una "amenaza directa contra Consejo de Cooperación del Golfo".
Por último, Bahréin ha reafirmado su pleno derecho legítimo a defender su soberanía e integridad territorial de conformidad con el derecho internacional en caso de verse amenazadas.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.