El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, ha compartido un vídeo en redes sociales en el que muestra como los activistas detenidos de la flotilla a Gaza estaban siendo golpeados y hostigados. Las imágenes escandalizadoras reflejan cómo el representante israelí se burlaba de los retenidos bajo el enunciado de "bienvenidos a Israel". Estas actitudes han llevado a numerosos países a pronunciarse al respecto mostrando su indignación y exigiendo disculpas ante los hechos.

El vídeo difundido enseña cómo Ben-Gvir se ríe de los más de 400 activistas de los últimos barcos de la flotilla que fue asaltada por el ejército israelí esta semana en aguas internacionales. El ministro se paseaba alrededor de los detenidos, los cuales se encontraban esposados y arrodillados contra el suelo, pronunciando de manera irónica la frase "bienvenidos a Israel".

La dureza de las imágenes dejan ver los gritos de lamentación por parte los activistas, mientras que Ben-Gvir solicita a los soldados israelís que no "se dejen afectar" por esas quejas. De igual forma, en otra escena del vídeo, se percibe cómo el ministro felicita al ejercito israelí por arrojar al suelo a una de las detenidas que gritó “Palestina libre”.


Estas acciones han provocado que los dirigentes de diferentes países se pronuncien. Desde Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, tras ver las imágenes ha denunciado que los activistas, entre los que se encuentran muchos italianos, “sean sometidos a este trato lesivo”, catalogando las actitudes mostradas como “inaceptables”.

"El Gobierno italiano está tomando de inmediato, y a los más altos niveles institucionales, todas las medidas necesarias para lograr la liberación de los ciudadanos italianos involucrados. Italia exige además disculpas por el trato reservado a estos manifestantes y por el total desprecio demostrado hacia las explícitas solicitudes del Gobierno de Italia", ha manifestado la primera ministra italiana mientras comentaba que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador israelí "para pedir aclaraciones formales sobre lo ocurrido".


Por su parte, desde Francia también han llamado a consultas al embajador de Israel. Tal y como ha trasladado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, el vídeo del ministro israelí es "inadmisible". "Se piense lo que se piense de esta flotilla —y hemos indicado en varias ocasiones nuestra desaprobación de esta iniciativa— nuestros compatriotas que participan en ella deben ser tratados con respeto y liberados en el menor plazo posible", ha anunciado Barrot.  


En España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no se ha quedado atrás y ha sentenciado la postura ejercida por Ben-Gvir. Para Albares, el comportamiento del ministro israelí es "monstruoso, inhumano e indigno". "Exijo disculpas públicas a Israel", ha exigido desde Alemania, lugar en el que se encuentra.


Y es que las magnitudes que ha alcanzado el vídeo han llevado a la Oficina del primer ministro israelí terminó publicando unas declaraciones del líder de Israel, Benjamín Netanyahu, en las que expresa su pesar por lo ocurrido: "La forma en la que el ministro Ben-Gvir trató a los activistas de la flotilla no está en línea con los valores y normas de Israel". Asimismo, en el mensaje también ha trasladado que ha ordenado que se "deporte a los provocadores lo antes posible". 

Cabe destacar que las actitudes ejercidas por Ben-Gvir no son las primeras en conocerse, ya que en numerosas ocasiones activistas que han regresado tras ser detenidos han manifestado los abusos y torturas que han sufrido a manos del ejercito israelí.

Participantes de 45 países

Esta semana, organizaciones como Rumbo a Gaza y la Freedom Flotilla Coalition han denunciado que "más de 400 participantes civiles desarmados de 45 países han sido secuestrados en aguas internacionales por las fuerzas militares israelíes". Según estas entidades, los barcos "han sido dañados deliberadamente por el ejército israelí y abandonados a la deriva, lo que supone un peligro para la navegación internacional y constituye otra violación del derecho internacional por parte del Gobierno israelí".

De acuerdo con la información facilitada por Rumbo a Gaza, la flotilla estaba integrada por 54 embarcaciones pertenecientes a la Global Sumud Flotilla, la Coalición de la Flotilla por la Libertad de Gaza y otras organizaciones procedentes de Turquía, Malasia e Indonesia. Todas las naves fueron interceptadas este pasado lunes. Las tripulaciones fueron trasladadas al puerto de Ashdod y, desde allí, serán llevadas a la prisión de Ketziot, según comunicó a Rumbo a Gaza el cónsul español en Tel Aviv.

Por su parte, la Global Sumud Flotilla ha señalado que entre las personas detenidas se encuentran 41 voluntarios humanitarios con pasaporte español. "Entre los secuestrados se encuentran Alonso Agustín (a bordo del Sirius), que fue víctima directa de una embestida violenta registrada en imágenes, un acto que pone en riesgo la integridad física de todos los tripulantes. Igualmente, Lluis de Moner (a bordo del Girolama), uno de los barcos en los que se ha documentado el uso de armas de letalidad reducida", han indicado desde la GSF.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora