''Ignoro la postura del CNI, pero lo que no es creíble que yo sea el único español espiado'', asegura Ignacio Cembrero a la pregunta de cual es la actuación del servicio de inteligencia de España ante el espionaje al que ha sido sometido supuestamente por parte de Marruecos mediante Pegasus, un programa instalado en su móvil para controlarle.

En una entrevista telefónica con ElPlural.com, el periodista ha insistido: ''¿Por qué no ha aparecido una lista de teléfonos españoles? Lo ignoro. España es una prioridad para Marruecos. Si hay seguimiento de argelinos, cerca de 1.000 teléfonos franceses, incluido uno de los del presidente de la República... Es incomprensible que no haya ninguno español excepto el mío''.

La Fiscalía General del Estado ha citado finalmente al informador este viernes para ratificar la denuncia ante el ministerio público del pasado 26 de julio. En ella afirmaba que fue víctima de una investigación a través de su teléfono, algo que Reporteros Sin Fronteras ratifica y pone nombre al culpable: "muy probablemente" fue por parte de Marruecos.

Ahora será la Unidad de Criminalidad Informática la encargada de analizar la denuncia interpuesta por Cembrero, algo que este celebra. ''Se ha adelantado así que no puedo decir ni mucho menos que va tarde. El siguiente paso es saber si abre diligencias, cosa que espero'', afirma.

Las querellas de Marruecos, sin recorrido

Marruecos ha anunciado que ha puesto querellas por difamación contra algunos medios internacionales, como el diario alemán de Munich, Amnistía Internacional o la radio pública francesa. Además ha contratado recientemente a un bufete en Madrid para "iniciar acciones judiciales'' en España por -dice- ''la reiterada publicación y difusión" de "noticias falsas, maliciosas e injuriosas" contra el país.

Para Cembrero, esto no va a tener un largo recorrido. ''Si las denuncias son solo por difamación no van a ir a ningún lado. Hay una amplia jurisprudencia en Francia y España, los Estados no pueden ser difamados, solo las personas jurídicas'', aclara.

Cembrero se ha sumado a dos denuncias que se han interpuesto en Francia. Una de ellas no es contra nadie en concreto, sino que se pide a la Fiscalía que investigue. En la segunda, presentada el pasado jueves 5 de agosto, es contra la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus.

Las denuncias

17 periodistas de siete países distintos, entre los que no hay ningún francés. ''Han preferido actuar por su cuenta, pero se sabe que la Fiscalía va a reagrupar todas las denuncias'', comenta, y añade: ''La autoridad de ciberseguridad francesa ha invitado a algunos periodistas a entregar su móvil y todos los que han sido analizados tenían Pegasus o rastros de haberlo tenido''. 

El excorresponsal en Magreb asegura que, cuando la denuncia pase a un Juzgado de instrucción, ''muy probablemente el juez no va a aceptar que entren en la querella los periodistas que no son de la Unión Europea''. Así, 14 quedarían fuera. ''De los 17 estaríamos dos húngaros, los franceses, los dos marroquíes con doble nacionalidad francesa y yo'', aclara. 

En cuanto a España, confía en que la Fiscalía investigue este caso y que denuncie ''si lo estima oportuno'' al estado marroquí y a NSO. ''Tengo la intención de entregar mi teléfono y espero que se tomen medidas contra los culpables y contra los que ayudaron vendiendo productos para ello, como el malware Pegasus'', concluye Cembrero.