A inicios de año el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados por las fuerzas estadounidenses en un histórico operativo en Caracas, que dejó además un centenar de muertos. Aproximadamente un mes después, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha conseguido acceder a los expedientes de ambos y ha afirmado que las acusaciones en Estados Unidos contra el presidente Maduro son "improvisadas" y carecen de "fundamento jurídico alguno".

"Venezuela defenderá la inocencia del presidente y su esposa", ha transmitido el fiscal mediante una entrevista que ha realizado para la emisora colombiana Blu Radio. En su intervención, ha explicado que las acusaciones contra Maduro y Flores se basan en su relación con el Cartel de los Soles, que no es más que "una creación de la CIA y la DEA".

Asimismo, Saab ha aprovechado la entrevista para negar la existencia de una relación entre Maduro con el Tren de Aragua y ha apuntado que "esa organización ha sido desmantelada absolutamente en Venezuela", donde "más de cien de sus miembros" han sido enviados a prisión.

Por su parte, el fiscal también ha querido lamentar el papel que han llevado a cabo algunos gobiernos del territorio ya que según el han buscado justificar la intervención de Estados Unidos, "un hecho sin antecedentes en el Derecho Internacional", ha valorado. No obstante, ha destacado el ambiente de paz que han sabido mantener gracias a la "unidad institucional".

 Además, Saab ha apuntado que dicha unidad se ve reflejada en el apoyo con el que cuenta la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a pesar de que algunos sectores del chavismo cuestionan su supuesto servilismo hacia la Administración de Donald Trump.

"Somos víctimas de una guerra sucia por nuestras riquezas y por nuestra independencia. El mundo debe respetar la autodeterminación de los pueblos", ha añadido el fiscal mientras negaba la existencia de presos políticos en el país.

Siguiendo con el tema, Saab ha alertado de que esa situación busca únicamente "generar una diatriba inútil, interna y externa contra Venezuela", en un momento en el que se está llevando a cabo "un proceso de pacificación nacional" a través de estas excarcelaciones, que cifra en 643 desde el 24 de diciembre.

Para finalizar, Saab ha adelantado que se llevarán a cabo más excarcelaciones en el futuro, pero siempre en base a las leyes del país y ha rechazado la idea de que hayan influido presiones internacionales.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio