Los papeles sobre el pederasta Jeffrey Epstein continúan sacudiendo el escenario mundial, especialmente en Estados Unidos ante la cantidad de celebridades y altos cargos conocidos que resuenan en estos archivos. El calado internacional de estos ha declinado en Naciones Unidas, donde un grupo de expertos ha reiterado que, legalmente, podrían ser considerados como “crímenes de lesa humanidad”.

Hasta nueve relatores y expertos de la ONU han concretado que las atrocidades descritas en estos archivos contra personas y, especialmente, contra menores de edad con carácter sistemático podrían incurrir en delitos.

Los documentos salieron a la luz el pasado 30 de enero de la mano del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cuales, a ojos de estos expertos según reza en un comunicado conjunto, “sugieren la existencia de una empresa criminal global” y, al tiempo, desvelan “implicaciones aterradoras sobre el nivel de impunidad” parar cometer estos crímenes.

Las menciones que se realizan en los papeles de Epstein se hacen “en un contexto de creencias supremacistas, racismo, corrupción, misoginia extrema, mercantilización y deshumanización de mujeres y niñas” de distinta procedencia. Por estos motivos, desde la ONU reclaman una investigación de corte independiente e imparcial para determina si se cometieron crímenes contra la humanidad.

Tildan así de “imperativo” que los gobiernos de la Comunidad Internacional actúen “de manera decisiva para responsabilizar a los perpetradores”, reiterando que, ante las distintas personalidades que aparecen en los papeles, muchas de ellas altos cargos políticos y de esferas privilegiadas, apuntan los expertos que “nadie es demasiado rico o poderoso para estar por encima de la ley”.

En cuanto a la difusión de los archivos, los expertos de Naciones Unidas también advierten sobre “graves fallos” debido al impacto que ha supuesto para las víctimas, a quienes se les ha “puesto en riesgo de represalias y estigmatización”, además de no haberse visto protegida su “privacidad”.

Los papeles de Epstein, tal y como ha salido a la luz en estas últimas semanas, contienen menciones a posibles casos de esclavitud sexual, desapariciones, torturas, tratos inhumanos, violencia sexual e incluso feminicidio. Los firmantes del comunicado, entre los que se encuentran la relatora sobre violencia contra mujeres y niñas, Reem Alsalem; de derecho a la privacidad, Ana Brian Nougrères; y libertad de reunión y asociación, Gina Romero, entre otras, vienen instando a “todos los tribunales nacionales e internacionales” a enjuiciar estos presuntos crímenes que podrían ser considerados de “lesa humanidad”.

Tres millones de documentos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó a finales de enero más de tres millones de documentos relacionados con la investigación que se cierne sobre el conocido pederasta y millonario, quien se relacionó con celebridades de alto nivel internacional, entre ellos el presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, en la década de los 90 y principios de los 2000.

Fotos, vídeos, correos y demás documentación comprenden el conjunto de estos millones de archivos que sirven como puzle que arma el caso Epstein. El pederasta se suicidó en 2019 encarcelado, mientras que la única persona encarcelada es Ghislaine Maxwell, examante de Epstein que fue condenada por trama de tráfico de mujeres y menores de edad. El resto de personalidades cómplices están en libertad.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio