La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado que España negociará con Reino Unido, Alemania y otros países europeos como los nórdicos la posibilidad de abrir corredores turísticos a las Islas Canarias e Islas Baleares, sin tener que mantener una cuarentena a la vuelta al país de origen.

A pesar de que nos encontramos al final de la temporada turística de verano, la temporada turística de otoño/invierno es clave para la supervivencia de la economía canaria, que tiene "una especificidad de turismo de invierno que casi es más importante que la de verano", en palabras de la ministra. Igualmente, los meses de septiembre y octubre todavía son importantes para el turismo de Islas Baleares.

Relacionado El turismo internacional se desploma un 75% en julio

El Gobierno británico ha anunciado un cambio en su estrategia de recomendaciones de viaje por el impacto del coronavirus, por lo que ha anunciado que analizará individualmente la situación epidemiológica de las islas para tomar medidas restrictivas para paliar los contagios. De hecho, ha intensificado las medidas de seguridad para los viajeros procedentes de las islas griegas.

González Laya ha confirmado que hay un acuerdo con Londres para diseñar corredores “con un enfoque de archipiélago”. “Ahora habrá que negociar en qué lugar, y en base a que información que proporcionaría España" -explica la ministra- “Lo importante es que se abre una ventana de oportunidad que antes no existía”.

Además, la ministra de Asuntos Exteriores también ha afirmado que hay conversaciones con Alemania y los países nórdicos para “restablecer los flujos turísticos lo antes posible”. Por el momento continúa vigente la estrategia anterior y, por tanto, la cuarentena obligatoria de dos semanas para los turistas británicos que hayan visitado España.