El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha avanzado este viernes que planea hablar con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, para impulsar las negociaciones de paz y que se celebren a nivel de líderes. De celebrarse, este encuentro sería la primera ocasión en la que ambos mandatarios se verían directamente las caras.

"Con esta reunión, ojalá, planeamos continuar el proceso en Estambul a nivel de líderes", ha indicado el presidente turco ante la prensa, según ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

El mandatario ha indicado que las negociaciones entre las partes han dejado resultados "positivos" hasta ahora, pero ha reconocido que no exactamente como tendrían que ser. La evolución de los diálogos está siendo lenta y, en ocasiones, obstaculizada. Erdogan ha querido subrayar que el proceso "irá a mejor" y ha asegurado que Ankara "tiene esperanza" en una mejora de las negociaciones que pueda ayudar a desescalar el conflicto.

Las experiencias previas

Las partes rusa y ucraniana ya se reunieron en otras ocasiones en suelo turco. La primera ocasión se dio en Estambul, el 29 de marzo, donde se tuvo como objetivo dialogar constructivamente y hacer avanzar las negociaciones. Por otra parte, la también ciudad turca de Antalya acogió con anterioridad a la de Estambul otra reunión entre los ministros de Exteriores ruso y turco, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, dándose así el encuentro con los participantes de más alto nivel y relevancia política desde que comenzó la guerra. Ante ambas reuniones, Erdogan indicó que serían “útiles” y que “facilitarían los avances en las negociaciones entre Putin y Zelenski”, indicando así su satisfacción y felicidad ante el desarrollo de los encuentros en suelo turco.

Ahora, con este nuevo intento de cumbre, Erdogan y Ankara buscan ser, una vez más, la sede neutral en la que ambas partes puedan dialogar, tratando también de labrar una mejor imagen de cara a la galería internacional y de ganarse la confianza de ambos beligerantes.