Durante el Foro Económico de Davos, el magnate y director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha captado parte de la atención a razón de unas declaraciones que ha expuesto en las que ha propuesto convertir la España vaciada en una mega planta solar con el fin de proporcionar energía suficiente a toda Europa.

Así, ha sido durante una intervención que ha compartido con el gestor de archivos Blackrock, Larry Fink, cuando el magnate ha defendido que los medios y recursos para llevar a cabo su iniciativa están disponibles y que tan solo sería necesario la voluntad para ejecutarlo. En concreto, ha hecho referencia a “una zona poco poblada de España o Sicilia” para poner como ejemplo el lugar donde instalaría esta central eléctrica. Así, también ha barajado la opción de instalarla en Estados Unidos, donde ha dicho que podría ubicarse “en alguna parte del desierto de Nevada, o en Utah, o en Nuevo México”.

En el mismo orden de cosas, el empresario multimillonario ha abordado también el futuro hacia el que camina la tecnología y ha expresado que en poco tiempo “habrá más robots que personas”, a la vez que ha adelantado que previsiblemente para finales de año pondrá a la venta robots para particulares, seguros y fiables. "Todo el mundo querrá tener uno, para cuidar a las mascotas o a los ancianos, ¿quién no querría algo así? Estamos en el momento más interesante de la historia de la Humanidad", ha planteado en Davos el magnate.

En líneas similares, sobre la Inteligencia Artificial (IA) Musk ha expresado que en 2030 o 2031 “será efectivamente más inteligente que cualquier ser humano” y ha asegurado que “si hay algún extraterrestre en la Tierra”, ese es él.

América, el "faro" que va a "encender a todo Occidente"

Al margen de estas declaraciones del magnate, también en Davos el presidente de Argentina, Javier Milei, se convertía en otro protagonista con un discurso repleto de enaltecimientos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que la actual América será el “faro” que salvará OccidenteAsí, el presidente de Argentina ensalzó el auge de la ultraderecha, señalando su entrada en varios gobiernos a nivel mundial como el inicio de una nueva era marcada por el “renacimiento de las ideas de la libertad”. En su intervención, Milei desplegó un discurso en el que ha definido a Estados Unidos como el salvador. 

Con este telón de fondo, el presidente argentino insistió en que Occidente atraviesa una crisis civilizatoria profunda, causada —según él— por haber abandonado los valores éticos del capitalismo de libre empresa. En la lógica de Milei, el socialismo es la simbolización del enemigo absoluto: “El socialismo siempre termina mal”. También ha tenido palabras para Venezuela, tras el ataque de Donald Trump, que ha descrito como una “narcodictadura sangrienta”.

Para Milei, “los fallos del mercado no existen”, y por lo tanto la intervención del Estado no solo es ineficiente, sino “violenta” e “injusta”. El mensaje del mandatario argentino no dejó espacio para los matices: el mercado es presentado como un mecanismo perfecto por definición, mientras que el Estado se convierte en el villano permanente de la historia. En consecuencia, pidió que “dejen de fastidiar a los que están creando un mundo mejor”, colocándose a sí mismo dentro de ese grupo de iluminados que, según su propio diagnóstico, lidera el rumbo correcto de la humanidad.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio