El Estado Islámico ha reivindicado los atentados de este viernes en París a través de un vídeo en el que llama a los musulmanes a perpetrar más atentados en Francia. "De hecho se le ha ordenado combatir a los infieles dondequiera que se encuentren. Hay armas y coches disponibles y los objetivos listos", dice un combatiente en el vídeo. "Incluso el veneno está disponible para envenenar el agua y los alimentos de los enemigos de Alá", añade.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, tenía claro desde el primer momento que el terrorismo yihadista estaba detrás de los atentados, a los que ha descrito como "un acto de guerra" cometido por el ISIS "contra los valores que defendemos". Hollande ha añadido que la República Francesa sería "implacable".

En septiembre, Francia dio un paso hacia delante en la lucha contra el Estado Islámico bombardeando posiciones del ISIS en Siria.

El pasado mes de julio, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) había difundido un vídeo con la ejecución de un soldado sirio en el que el yihadista amenazaba directamente, en francés, con una "masacre" en Francia. La filmación, bajo el título de "Un mensaje para Francia" finalizaba con una inquietante advertencia: "ISIS ama la muerte tanto como ustedes aman la vida".