La repercusión del ‘caso Rubiales’ ya ha cruzado el charco. Su impacto se ha visto abriendo las portadas en los canales internacionales como la estadounidense CNN o la británica compañía de la BBC. Pero en lo escrito también ha llegado. El británico diario Daily Mail también dedica portadas en su periódico para hablar sobre el ya suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

La última de sus novedades de lo que se habla del expresidente de la RFEF a nuestro norte es que la FIFA está presionando a Rubiales para que sea suspendido hasta 15 años, el máximo permitido por sus estatutos, de los 90 días que había dictado provisionalmente la Federación Española de Fútbol tras haber besado sin consentimiento a una de las jugadoras de la selección española, Jenni Hermoso, tras llevarse el equipo la victoria a casa en el estadio de Sidney.

Pero hay más. No solo hablan los diarios internacionales. Desde el primer momento en el que se difundieron las primeras imágenes del beso de Rubiales a Hermoso, las redes sociales se inundaron de mensajes condenando la actitud del expresidente. La sociedad española ha hablado, pero, ¿qué opinan fuera de nuestras fronteras?

La opinión de los británicos

El diario británico ha salido a sus calles para preguntar a los viandantes de la zona su opinión sobre el ‘caso Rubiales’. Uno de ellos en un principio deja varios comentarios machistas justificando lo que había ocurrido, aunque, posteriormente, cambia de dirección.

No quiero parecer sexista. Fue la alegría del momento, el entusiasmo. No es un crimen”, responde. Pero también reconoce la importancia de la falta del consentimiento. “De todas formas, las mujeres no tendrán que aguantarle con un beso así sin su consentimiento. Es inapropiado”, espeta.

@dailymail FIFA temporarily suspends Luis Rubiales amid World Cup KISS controversy #luisrubiales #fifa #soccer #spain #manomthestreet #fyp ♬ original sound - Daily Mail

La periodista también pregunta a una mujer. “Ningún hombre tendría obviamente que grabar a una mujer y besarla sin su consentimiento. Los jugadores están protestando ahora y pienso que está bien, que ella pudo avanzar y está muy mal porque está eclipsando pues un gran momento en el fútbol femenino”, explica una joven sentada en la terraza de un restaurante.

Es más, reconoce que “es muy común ver esto en el fútbol femenino, pero ahora estamos en otros tiempos. Somos más abiertos para avanzar”. Se suma otra voz femenina más a las opiniones. “Yo pienso que probablemente él [Luis Rubiales] pensaba que estaba permitido, pero no es así”, dice tajantemente otra transeúnte.

Las redes sociales también hablan

Los usuarios de las redes sociales también han dado su opinión sobre la actitud del expresidente de la RFEF. La mayoría condena los gestos de Rubiales. “Wow, no me había enterado de esto hasta que lo he visto aquí. He intentado mantenerme alejado de las noticias, pero esto está mal y soy un hombre con 66 años”, escribe en el chat de comentarios David Tennessen.

Se añaden más comentarios. “La manera en la que los hombres le están defendiendo, ugh”, comenta una usuaria. “Quiero ver a una mujer que esté envuelta en la alegría y le patee en los huevos a un hombre”, dice el usuario de Mis-Chief.

Tantos hombres que no lo entienden demuestran el problema

Pero el chat desplegado sobre la publicación deja toda una hilera de comentarios que condena el machismo del beso de Rubiales. “Tantos hombres que no lo entienden demuestran el problema”, comenta otro perfil. “Los hombres estarían perdiendo la cabeza si fuera un hombre besando a otro hombre (lo cual es homofóbico para empezar), simplemente no les importa lo suficiente”, explica otro perfil

Otros, sin embargo, piden su dimisión. “El beso estuvo demasiado lejos, sí, en el deporte masculino nos besamos, nos abrazamos, nos damos palmadas en el trasero todo el tiempo, pero los hombres y mujeres son diferentes”, dice otro usuario. “¿Qué tal si no debería haber hombres involucrados en deportes femeninos? Nada más que mujeres parece que sería genial”, dice Luis Huebanero.

También los hay que se lo toman con humor. “No quiero sonar sexista… Dice algo sexista…”, explica nina87. La mayoría de los comentarios acumulan miles de ‘megusta’, aunque también los hay que apoyan a Rubiales, aunque con menos ‘likes’.

“Gente, ¿podrían calmarse todos con el ‘fuck down’? No había nada ‘sexual’ o inapropiado en el ‘beso’. Yo habría hecho lo mismo y por qué no???”, dice otro usuario, al mismo estilo que el discurso del presentador de informativos de Antena 3, Manu Sánchez, que preguntaba a la audiencia qué hacer para ser un “hombre de este tiempo” mientras apela a comportamientos de los de “toda la vida”.

Está claro que el mundo está cambiando y evolucionando en cada paso por el que avanza. Esta vez ha sido el fútbol femenino que ha dicho “se acabó” a estos comportamientos de “toda la vida”.