El Ejército de Corea del Norte ha lanzado este miércoles un proyectil hacia el mar de Japón a modo de prueba y que, según el Ejército surcoreano, se trata de un misil balístico.

El ensayo, el primero desde octubre, se produce días después de que Kim Jong-un prometiese reforzar las fuerzas armadas norcoreanas para, según su argumentario, "contrarrestar la inestable situación internacional”, y horas antes de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, colocara la primera piedra de una línea de ferrocarril que se espera conecte la península coreana en un futuro. El proyecto fue uno de los puntos clave que los líderes de las dos Coreas trataron durante las negociaciones de 2018, que quedaron estancadas un año después.

Corea del Sur advierte de su cooperación con EE.UU.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur ha informado en un primer momento de que Corea del Norte había lanzado un "proyectil no identificado", pero minutos después ha enviado otra nota puntua que "Corea del Norte lanzó un proyectil que se cree que es un misil balístico desde el interior del país en dirección al mar del Este a la 8:10 de hoy". Se trata del primer proyectil que lanza Corea del Norte desde que disparó un misil balístico para submarino (SLBM) el pasado mes de octubre. 

En su comunicado, el Estado Mayor de Corea del Sur añade que su Ejército se encuentra realizando un seguimiento estrecho de la situación en cooperación con las fuerzas militares de Estados Unidos. Por su parte, la Guardia Costera de Japón ha hecho un llamamiento a las embarcaciones en tránsito en la zona para que se mantengan alertas y estén al tanto de la evolución de las informaciones al respecto. Además, ha instado a que se ponga en marcha una investigación de los hechos y se verifique la seguridad de las aeronaves y los barcos de la zona.