Las autoridades suecas investigan un caso que recuerda al de Gisèle Pelicot, la mujer francesa que denunció las violaciones continuadas a las que su marido la obligaba a someterse a manos de decenas de hombres. En este caso, la fiscalía de Suecia indaga a un hombre de 60 años de la localidad de Kramfors, situada 400 kilómetros al norte de Estocolmo, por presuntamente ofrecer a su esposa como objeto sexual a al menos 120 hombres.

El acusado fue detenido en octubre tras la denuncia presentada por su esposa, aunque no ha sido hasta ahora cuando la fiscal del caso, Ida Annerstedt, ha ofrecido los primeros detalles a los medios. No se ha confirmado si la mujer fue drogada para cometer las agresiones, pero Annerstedt ha señalado que “disponemos de abundante material escrito y grabaciones telefónicas” y que actualmente se están interrogando a personas que habrían pagado por abusar de ella.

Viejo conocido de la policía 

El hombre, que niega los hechos, habría cometido los abusos desde 2022, tanto de manera presencial como a través de Internet, aunque la investigación policial y judicial se centra, por el momento, en los primeros casos detectados. Además, ya había sido procesado previamente por agredir y amenazar a su esposa, y figuraba como integrante del grupo de moteros “Ángeles del Infierno”, organización en la que también habría cometido delitos fiscales.

Por primera vez, los fiscales han informado públicamente sobre el número total de hombres que presuntamente participaron en los encuentros, aunque Annerstedt evitó precisar si la mujer actuó bajo coacción o fue drogada durante los hechos, lo que deja abiertas preguntas clave sobre el grado de violencia y control ejercido.

Según la prensa sueca, el juicio comenzará el próximo mes y el acusado podría enfrentarse a hasta diez años de prisión si los hechos se califican como delito agravado. Las personas sospechosas de haber pagado por abusar de la víctima se expondrían a penas de hasta un año de cárcel. El hombre permanece en prisión preventiva desde octubre, y la fiscalía prepara cargos por proxenetismo agravado, un delito que en Suecia contempla penas de entre dos y diez años de prisión. Hasta ahora, las autoridades no han hecho pública la identidad de la pareja.

La legislación sueca penaliza la compra de servicios sexuales y el proxenetismo, pero no castiga a quienes los venden, considerados víctimas de explotación. En este contexto, dos hombres sospechosos de haber adquirido servicios sexuales de la mujer ya han sido imputados, y la fiscalía no descarta presentar cargos contra otros implicados. De ser hallados culpables, podrían enfrentar hasta un año de prisión. La ley también sanciona la compra de servicios sexuales sin contacto físico, incluidos los realizados por internet.

La acusación formal contra el esposo está prevista para el 13 de marzo, y se espera que el juicio comience poco después. Mientras tanto, el caso vuelve a poner bajo escrutinio el llamado “modelo sueco” sobre prostitución: una política que castiga la demanda y el lucro, pero que aún deja zonas grises cuando la explotación ocurre dentro del ámbito doméstico.

"Descenso al infierno..."

Pelicot, la mujer en el centro del juicio por violación más grande de Francia, declaró al programa BBC Newsnight que se sintió "destrozada por el horror" al descubrir que, durante años, su esposo la había drogado repetidamente hasta dejarla inconsciente y había invitado a docenas de hombres para violarla.

"Algo explotó dentro de mí", dice Pelicot, de 73 años, sobre el momento en el que se dio cuenta de la magnitud de los crímenes de su marido. "Fue como un tsunami".

En una extensa entrevista antes de la publicación de sus memorias, tituladas "Un himno a la vida", cuenta que llamar a sus tres hijos para darles la noticia de lo que había descubierto sobre su padre fue posiblemente la experiencia más dura de su vida.

Pelicot recordó el momento en el que decidió renunciar a su derecho legal al anonimato y cómo nunca se arrepintió de esa decisión. También reveló que todavía tiene preguntas sin respuesta que quiere hacerle a su ahora exesposo, el hombre al que se refiere como "señor Pelicot", quien está en la cárcel, donde cumple una condena de 20 años.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio