Donald Trump continúa asentando el terreno a su favor con los actores políticos de Venezuela cuando se cumplen dos semanas de la detención del presidente del país, Nicolás Maduro. Este jueves, ha recibido a la opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en la Casa Blanca, en un encuentro que se ha dado a puerta cerrada.

Antes de finalizar la reunión, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha precisado que la postura de Estados Unidos para con la opositora venezolana “no ha cambiado” y es “realista” según el escenario actual, reiterando que ésta carece del “apoyo y respeto” de la población.

En cuanto a las conversaciones con Delcy Rodríguez ha precisado que los contactos se han mantenido, siendo “extremadamente cooperativos”: “Hasta el momento, han cumplido con todas las demandas y solicitudes de Estados Unidos y del presidente”, ha ahondado Leavitt. No obstante, ha asegurado que el presidente estadounidense "esperaba con interés esta reunión y que fuera una conversación positiva y fructífera con Machado, quien es una voz realmente destacada y valiente para gran parte del pueblo venezolano".

Por su parte, al término de la reunión, que se ha centrado en un almuerzo entre ambas partes, Corina Machado, en declaraciones a los medios presentes en las inmediaciones, ha señalado que cuenta "con el presidente -Trump- para la liberación de Venezuela".

Las tensiones entre Machado y Trump

Bajo el marco de la incursión militar ordenada por Trump en Venezuela, dejando el país en manos de Delcy Rodríguez y descartando el liderazgo de la oposición al régimen chavista en esta nueva etapa política, la reunión de este jueves ha tenido a su vez como protagonista este escenario de tensiones, puesto que el magnate estadounidense desautorizó a Corina Machado para asumir el mandato en Miraflores.

En su primera rueda de prensa tras la captura de Maduro, el propio Trump dijo de la opositora venezolana que no tenía “el apoyo ni el respeto suficientes dentro del país” para llevar a cabo esta misión y, al tiempo, asumió el “control” de Venezuela hasta lograr una “transición segura”.

A su vez, el segundo frente abierto entre ambos era el Premio Nobel de la Paz, el cual Machado le dedicó “a los venezolanos y a Trump”, llegando a defender incluso la operación militar de Estados Unidos en su país como “un enorme paso para la humanidad, la libertad y la dignidad humana”.

A ello, se suma que, horas antes del encuentro de ambos en Washington, Trump telefoneó a Delcy Rodríguez este jueves, sobre quien ha dicho que es “una persona fantástica”. La conversación se ha dirigido a temáticas como “el petróleo, los minerales, el comercio y la seguridad nacional” entre ambos países.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio