El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país, según indican los resultados oficiales con el recuento de los votos prácticamente cerrado, y el país da un paso de gigante para ejecutar el Brexit.

Según las informaciones recogidas por el diario local The Guardian, los 'tories' se han hecho por el momento con 358 escaños --66 más que en 2017--, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jermy Corbyn, ha logrado 202 escaños --una pérdida de 42 asientos--. Aún quedan otros nueve escaños que repartir.

Johnson, que volverá a ser el primer ministro de Reino Unido, ha sobrepasado así la barrera de los 326 escaños que daban la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. En este sentido, el dirigente podría lograr por fin la aprobación parlamentaria del Brexit.

La sanidad británica

A nivel personal, Johnson ha mantenido su escaño por Uxbridge, en el noroeste de Londres, y ha aplaudido la tendencia al alza de los conservadores. El primer ministro ha indicado que se dirigen hacia la "buena dirección" ha obtenido unos 1.600 votos más que en los comicios celebrados en 2017".

"Este Gobierno conservador ha recibido un nuevo y poderoso mandato para lograr el Brexit", ha aseverado. "Y no solo para lograr el Brexit sino para unir este país y llevarlo hacia adelante", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno se centrará, entre otras cosas, en el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés, uno de los pilares de la campaña tras los escándalos sobre su mala situación). "Reclutaremos unos 50.000 enfermeros más y cerca de 6.000 médicos de cabecera. También construiremos otros 40 hospitales nuevos en todo el país", ha afirmado.

Así, ha sostenido que las elecciones le darán "la oportunidad de respetar la voluntad democrática del pueblo británico para cambiar el país y hacer relucir el potencial de toda la población".

Felicitación de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a Boris Johnson por su "gran victoria" en las elecciones generales, al tiempo que ha pronosticado que ambos paísehttps://www.elplural.com/politica/internacional/donald-trump-frota-manos-victoria-boris-johnson-elecciones-reino-unido_229494102s firmarán "un nuevo acuerdo comercial masivo" que será mucho más beneficioso que cualquier pacto que pudiera firmar con la Unión Europea.

"Felicidades a Boris Johnson por su gran victoria", ha afirmado el presidente de Estados Unidos, en un mensaje publicadoen su cuenta personal de la red social Twitter, tras confirmar que el Partido Conservador ha ganado los comicios con mayoría absoluta.

"Reino Unido y Estados Unidos son ahora libres para conseguir un nuevo acuerdo comercial masivo tras el Brexit", ha señalado el mandatario estadounidense. "Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que cualquier otro acuerdo que podría lograrse con la Unión Europea", ha pronosticado. "Celébralo Boris", ha concluido el presidente estadounidense.