François Bayrou asume su derrota anunciada. El Gobierno del primer ministro francés ha confirmado su caída este lunes tras la votación en la Asamblea Nacional sobre una cuestión de confianza que no ha superado, con 364 votos en contra y solo 194 a favor. Los siguientes pasos que deberá adoptar son presentar formalmente su dimisión y la de su Ejecutivo ante el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
De los 589 diputados que conforman la Cámara francesa han estado presentes 573 y, de éstos, 558 han emitido su voto. Hasta 15 de ellos se han abstenido, según los resultados presentados por el presidente de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet.
La moción, solicitada por el propio Bayrou, supone por primera vez la caída de un gobierno por derrota de moción de confianza durante la Quinta República. El resultado obliga a Bayrou a presentar su dimisión ante el presidente, Emmanuel Macron, lo cual se prevé para este mismo martes.
Bayrou, antes de conocer el resultado de la votación parlamentaria, ha lanzado este lunes un último alegato en el que ya reconocía su derrota "irrevocable": "He elegido dirigirme a ustedes como si el destino no estuviese escrito, como si la respuesta de la Asamblea Nacional (...) no hubiese sido anunciada por todos", ha dicho. Y es que la caída de su Ejecutivo ha venido de la mano de su imposibilidad de sacar adelante unos presupuestos y por la situación económica del país.
"El primer ministro debe presentar la dimisión del Gobierno al presidente de la República", ha proclamado Braun-Pivet antes de cerrar la sesión.
Ahora, los siguientes pasos a acometer recaen en la figura de Macron, quien tiene en su mano buscar a un sustituto de Bayrou y nombrar al cuarto jefe de Gobierno en menos de dos años tras los nueve meses de mandato de este último primer ministro, desde diciembre de 2024. Las primeras pistas sobre quién podría ser el sucesor en el cargo apuntan a un candidato del Partido Socialista.
Precisamente el portavoz parlamentario socialista, Boris Vallaud, ha destacado el "rechazo masivo" a las políticas de Bayrou en la votación de este lunes. "Durante varios meses básicamente no hemos recibido nada más que indiferencia, silencio y traición por parte de la misma persona que logró aprobar un presupuesto", ha apuntado.
Primeras reacciones al declive del Gobierno de Bayrou
Bajo el mismo telón de fondo, desde la extrema derecha, clave por su alianza con la izquierda para derribar a Bayrou, Jordan Bardella, desde el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, ha planteado la necesidad de "hablar sobre el futuro del país": "El Gobierno de Bayrou ya es historia. El cambio no espera: ¡Hablemos del futuro del país!", ha apuntado el presidente de la formación ultraderechista en su cuenta en X -antigua Twitter-.
Mientras, el líder de la formación de izquierda La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha destacado la "victoria" que supone la caída de Bayrou. "Bayrou ha caído. Victoria y alivio popular. Macron está ahora en primera línea frente al pueblo. Él también debe irse", ha afirmado también en X.
Para la líder de Los Verdes, Marine Tondelier, el sucesor de Bayrou debería ser un "'premier' de las filas del Nuevo Frente Popular", en referencia a la coalición de izquierda que agrupa a LFI, ecologistas y socialistas. "El siguiente paso solo puede ser un primer ministro surgido de las filas del NFP. Un año después de las elecciones legislativas ya es hora de respetar el voto del pueblo francés. Estamos listos", ha destacado en referencia a la victoria del NFP en las elecciones junio y julio de 2024.
El NFP logró 182 escaños, seguido de la coalición oficialista Juntos por la República (168 asientos), Agrupación Nacional (143 puestos) y la Unión de la Derecha y el Centro (60 lugares).