Un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter ha sacudido el sur de Chile este viernes, provocando la alerta de tsunami. El epicentro del seísmo se encuentra en el mar, a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, la denominada 'ciudad más austral del mundo'. El temblor se ha producido a las 08:58 horas (hora de Chile, las 14:58 en la Península), según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
En consecuencia, y ante el riesgo de tsunami, el presidente de Chile Gabriel Boric ha ordenado evacuar la región costera de Magallanes, poniendo a disposición "todos los recursos del Estado". El mandatario ha anunciado en su cuenta de X que se ha activado el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID): "Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades", ha publicado Boric.
El subdirector del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Ortiz ha recomendado a la población que "tiene que estar en zona de seguridad y evacuar el borde costero". Medios chilenos han emitido imágenes de los habitantes evacuando la zona y acudiendo a zonas más seguras con relativa tranquilidad. Según la información del Ejército de Chile, el tsunami comenzaría a las 11:35 horas (hora local), y llegaría a Punta Arenas este sábado.