El activista español Saif Abukeshek que fue detenido por Israel como parte de la Flotilla Global Summud hacia Gaza ha iniciado una huelga seca en señal de protestas y ha dejado de beber agua. “Saif Abu Keshek ha intensificado su huelga y se niega a recibir agua”, ha informado la ONG Adalah.

Esta protesta la inicia después de que este martes desde la Flotilla denunciaran maltrato por parte de Israel tanto a él como al otro activista detenido, el brasileño Thiago Ávila. Sobre el sueco-español de origen palestino, la Global Summud Flotilla ya denunciaba este pasado fin de semana que estaba siendo "torturado, golpeado y maltratado". Con todo ello, Abukeshek ha elevado la huelga de hambre en la que se encontraba a, directamente, huelga seca, es decir, ni comer ni beber. 

Así lo ha anunciado en un comunicado Adalah, la organización que le está prestando asistencia judicial después de que un tribunal de Israel haya rechazado la apelación presentada por la defensa de Abukeshek y del otro activista detenido contra la decisión judicial adoptada el martes para prorrogar seis días su periodo bajo custodia.

Ambos activistas, que fueron apresados por la Marina israelí en aguas internacionales próximas a Grecia cuando navegaban con destino a Gaza para hacer entrega de ayuda humanitaria, dejaron de ingerir alimentos a primera hora del pasado 1 de mayo en señal de protesta por su arresto y en el caso del hispano-palestino, ahora también está rechazando tomar agua. Según Adalah, ambos siguen recluidos en aislamiento.

Durante la jornada del martes, un tribunal de Ascalón aceptó la petición de las autoridades israelíes para prorrogar seis días la detención de Abukeshek y de Ávila, lo que implicaba que siguieran bajo custodia al menos hasta el domingo 10 de mayo, decisión que Adalah apeló. Sin embargo, esto ha sido finalmente rechazado.

De esta forma, las abogadas de ambos activistas, Hadil abú Salí y Lubna Tuma, han defendido ante el tribunal que no ha abordado en el proceso "la falta de autoridad legal del Estado (israelí) para llevar a cabo un arresto, que supone un secuestro, en aguas internacionales". Así, desde Adalah sostienen que un arresto bajo estas circunstancias habría requerido una extradición formal, por lo que esgrimen que "dado que no hay autoridad legal para arrestar, cada día de detención es ilegal". "Esto resulta especialmente grave dado que los activistas fueron secuestrados de un buque con bandera italiana, quedando así bajo jurisdicción italiana", ha subrayado Adalah en su comunicado.

"La operación constituye una clara violación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que estipula que solo el Estado del pabellón puede ordenar la detención o el embargo de un buque, incluso con fines de investigación", ha esgrimido, al tiempo que ha vuelto a criticar que el tribunal se haya fundamentado en "pruebas secretas" para tomar su decisión.

El Gobierno exige la "inmediata liberación"

Por su parte, desde el Gobierno de España exigen la "inmediata liberación" del activista español-palestino  "ilegalmente detenido" el pasado jueves en aguas internacionales a bordo de la Flotilla Global Sumud rumbo a la Franja de Gaza.

El cónsul de España en Tel Aviv asistía este domingo en Israel a la vista del juez "con el español ilegalmente detenido".

Por otro lado, los fiscales israelíes han acusado a Abukeshek y a Ávila, pero nunca de manera formal, según Adalah, de "colaborar con el enemigo en tiempos de guerra, contactar con un agente extranjero, pertenencia a una organización terrorista y transferir bienes a una organización terrorista", en referencia al movimiento islamista palestino Hamás.

Las dos abogadas de Adalah que llevan el caso argumentaron ante el tribunal que todo el proceso judicial contra los activistas "es fundamentalmente defectuoso e ilegal" porque no existe base legal para la aplicación extraterritorial de estos delitos dado que ambos activistas fueron detenidos en aguas internacionales.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio