Un "reconocimiento a su compromiso con la libertad de Venezuela". Así, además de recordando al general Lafayette y a Simón Bolívar, ha expresado María Corina Machado su gratitud a Donald Trump tras entregarle la medalla del premio Nobel de la Paz con la que fue galardonada en octubre del pasado año. Un gesto que ha resultado sorpresivo, ante la decisión de dejar a un lado a la opositora venezolana de Maduro en el proceso de transición del país y, sobre todo, después de que el estadounidense asegurara que Machado no cuenta con el apoyo y el respeto de sus compatriotas. 

Además de las palabras pronunciadas por Machado, la medalla ha sido entregada al presidente estadounidense en un marco en el cual versa lo siguiente: “Al presidente Donald J. Trump. En gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fuerza, el impulso de la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad. La medalla del Premio Nobel de la Paz 2025, concedida a María Corina Machado. Entregada como símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano, en reconocimiento a la acción firme y de principios del presidente Trump para asegurar una Venezuela libre".

Este acontecimiento ha provocado la sorpresa de muchos, que no han visto venir este gesto por parte de la venezolana como homenaje a Trump. Una entrega que, más allá de por el enorme valor que posee a nivel internacional este galardón que otorga la academia del Nobel, se ha entendido como un acto, incluso, de cierta sumisión, tanto por lo vivido en los últimos días como por la campaña con la que el estadounidense se postuló de manera continuada durante todo el 2025 a este premio. Una campaña que evidenció un alto interés de Trump por hacerse con la medalla y que justificaba merecer por su intervención en conflictos como la invasión de Israel en Palestina, resultando paradójico pues para solucionar la situación llegó a señalar que alcanzar la paz pasaba por convertir la región que estaba siendo atacada por el ejército de Netanyahu en un macroresort de vacaciones de lujo.

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

La entrega de la medalla se produjo durante la tarde del 15 de enero. Este encuentro entre Machado y Trump, así como lo que estaba por suceder en él, debía, quizás, de ser conocido de antemano por la academia del Nobel, ya que la institución emitía en la mañana un comunicado en sus redes sociales donde, además de explicar algunas curiosidades del galardón, ha indicado que “una vez que se anuncia un Premio Nobel, no puede ser revocado, compartido ni transferido a otros. La decisión es final y perdura por toda la eternidad".

Así, ante la controversia surgida y el marco previo que existía en torno al galardón con las polémicas que despertó Trump, sentenciaba que "una medalla puede cambiar de propietario, pero el título de laureado del Premio Nobel de la Paz no puede".

Trump se autofelicita tras el gesto de María Corina Machado

Tras la entrega de la medalla del Nobel de la Paz, Donald Trump no ha tardado en hacer declaraciones públicas. Así, en su red 'Truth Social', dejaba una mínina nota de agradecimiento a María Corina Machado y encontraba recibir este galardón como algo que merecía y que debía de suceder. De esta manera, aseguraba que "María me ha entregado su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado", unas palabras estas que se añaden a las que pronunció la semana pasada, en las que se mostraba rotundo al decir que “no se me ocurre nadie en la historia que merezca más el Premio Nobel que yo, y no quiero presumir, pero nadie más ha resuelto guerras”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio