Este miércoles ha tenido lugar la presentación de 'Más País'. Íñigo Errejón ha tomado la palabra y ha explicado en qué consiste su nuevo partido. Muchos han criticado su decisión, fragmentando la izquierda y haciendo que más papeletes luchen por un mismo target de electores el próximo 10N. Con la premisa de “hacer país”, el argumentario del candidato ha sido claro, directo y basado en un mismo eje: pragmatismo.

“Si queremos que el resultado sea diferente, hay que votar diferente. Hay un riesgo de que perdamos la campaña en reproches y trincheras, echándonos en cara quién rompió los platos. Pero los platos rotos de una nueva convocatoria electoral los pueden pagar las mujeres, el ecologismo y los trabajadores. No queremos ser parte del ruido, sino parte de la solución”, ha empezado el dirigente, haciendo clara alusión al combate de las ideas que ha dado comienzo con su otrora partido.  

Aquejado por la imposibilidad de conformar un gobierno progresista, Errejón ha echado en cara a los principales actores del bloqueo la situación: “Cada uno de nuestros escaños será para el acuerdo y el progresismo. Hay que ser sensato y pragmático con cada una de las papeletas que nos voten. Es un momento en el que campa la irresponsabilidad. Hemos decidido que cuando en España hay dificultades, amenaza y bloqueo los madrileños no miramos atrás, nos mojamos, damos un paso adelante y decidimos combatir por un gobierno al servicio de los españoles. Nos duele España. Nos duele que la derecha se ponga de acuerdo con la extrema derecha sin que la izquierda sea capaz de hacer lo mismo en el gobierno nacional”.

Llamamiento que levanta ampollas. Nadie olvida el pasado del candidato y son muchos los que no perdonan cómo salió de Unidas Podemos tras perder las Primarias contra Iglesias en Vistalegre II: “Tú has dividido a la izquierda”, le ha gritado un asistente a la Asamblea de forma repetida hasta que el resto de personas han empezado a ahogar la proclama entre pitos.

“Lo acabáis de ver, no va a ser una campaña sencilla. Hay mucha gente empeñada en que esta campaña sea la del ruido, los insultos y las trincheras. Mucha gente hablando solo a su parroquia y muy poca gente pensando en todo lo que tiene que pasar con nuestro pueblo. Vamos a concurrir a estas elecciones con tres objetivos: entiendo el enfado mayoritario con los líderes políticos y los partidos”, ha contestado el líder de la plataforma.

Sobre las posibles alianzas, Errejón se ha mostrado a la espera de saber qué decidirán el resto de plataformas que pueden unir fuerzas con esta nueva plataforma y ha dado las gracias a Compromís: “Invitamos a todas las fuerzas transformadoras que luchen en favor de los que más necesitan de las instituciones. Toda nuestra voluntad y cariño para ir con la Chunta Aragonesista y Equo. Serà un orgull fer camí amb Compromís. Caminem junts en aquesta aliança”.

“El problema no ha sido el número de papeletas. Todos nuestros diputados estarán al servicio de un gobierno progresista. No será la solución a todos los problemas, pero hay que ser pragmático y seguir mirando con la mirada larga para que haya un comienzo”, ha prometido el líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid y ahora candidato a la presidencia del Gobierno.

Pragmatismo, unión y mirada larga. “Es el momento de que alguien mire más allá del próximo congreso o la próxima discusión. Primera España y después las siglas”.

La campaña ha empezado, la guerra fratricida también. “Presidente, presidente, presidente”, gritan sus primeros parroquianos.