La sevillana María Salmerón en declaraciones a los periodistas hoy en Sevilla. EFE



María Salmerón, la mujer maltratada que ha sido condenada a seis meses de prisión por incumplir la custodia compartida de su hija, después de que su padre fuera condenado por malos tratos, no tendrá que entrar en la cárcel, según ha confirmado este viernes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ayer, el líder socialista, Pedro Sánchez pidió al Ejecutivo en funciones que valorara el indulto.

Indulto parcial
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho que se le concede a Salmerón el indulto parcial, por lo que se sustituye la condena de cárcel por trabajos en la comunidad. La medida, sin embargo, afecta sólo a una de las cuatro causas contra Salmerón, que todavía corre el riesgo de ir a la cárcel por otra de las condenas contra ella por el mismo motivo.

Ayer, en declaraciones a los medios, Catalá había anunciado que el Consejo de Ministros decidiría este viernes sobre la petición de indulto de María Salmerón, según adelantó el Diario de Sevilla.

Catalá dijo que se trata de "un caso de cierta relevancia social", por lo que "cobra especial urgencia tomar una decisión" en el Consejo de Ministros.

El ministro no sabía si un Gobierno en funciones puede indultar
"Como en todos los indultos que se solicitan ante el Gobierno, lo que hacemos es solicitar los informes y valorar si concurren las circunstancias" para el indulto, ha explicado Catalá, aunque ha reconocido desconocer si un Gobierno en funciones puede otorgarlo.

"Según la Constitución y la Ley de Gobierno, un gobierno en funciones puede hacer un trámite ordinario o de especial urgencia. Hemos pedido un informe para saber si un gobierno en funciones puede adoptar acuerdos de otorgamiento de indultos", ha añadido Catalá.

Maltratada, condecorada y a la cárcel
María Salmerón, una sevillana de 51, debe entrar hoy en la cárcel tras ser condenada a seis meses de prisión por permitir que su hija de 12 años, que ahora tiene 15, se negara a ver a su padre, condenado por malos tratos. Su decisión incumplía el régimen de custodia compartida impuesto por el juez.

Curiosamente, María Salmerón fue condecorada por el Gobierno en noviembre pasado por prestar su testimonio a la lucha colectiva contra el maltrato. Ayer, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió al Gobierno en funciones que le concediera el indulto.

El PSOE defiende que Salmerón no entre en prisión
Tras el indulto parcial, desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Carmen Montón, mostró su “satisfacción”. “Nos alegramos de que haya surtido efecto la presión que la sociedad civil, y también el PSOE, hemos venido realizando para conseguirlo”.

Montón ha defendido que María Salmerón no puede ingresar en prisión porque supondría "una doble victimización. Es una mujer que ha sido maltratada y no puede volver a ser maltratada por las instituciones por proteger a su hija. Los hijos y las hijas son víctimas directas de la violencia de género".