Iñaki Urdangarin tiene muy difícil que el Tribunal Constitucional acceda a concederle la excarcelación que pide a la espera de que se falle sobre si hubo violación de tres derechos fundamentale como afirma el cuñado del Rey en sus recursos de amparo.

La condena que le impuso el tribunal supera la línea roja impuesta por la jurisprudencia para considerar que los actos cometidos por Urdangarin mereció una pena grave y no una menos grave. "Este tribunal ha adoptado como una directriz general que la pena se sitúe por encima o por debajo de la frontera de los cinco años de prisión, por ser el límite que ha establecido el propio legislador penal para diferenciar entre las penas graves y las menos graves", han dicho fuentes jurídicas citadas por El Confidencial.

Urdangarin pide además que se anule el delito de malversación

El marido de la Infanta Cristina solicita al Constitucional en su último recurso que se le conceda una salida provisional hasta que se vea si en su caso se violaron derechos fundamentales: la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva y la libertad personal. Además, Iñaki Urdangarin solicita una anulación del delito de malversación de caudales públicos.

El tribunal tendrá que estudiar otro amparo presentado por el exsocio de Urdangarin en el entramado Nóos, Diego Torres. Las mismas fuentes jurídicas dicen que se dará una respuesta a la solicitud de suspensión cautelar dentro de unas semanas, aunque la resolución sobre el fondo de la cuestión tardará mucho más.

Podrá solicitar permisos de salida en diciembre de 2019

Urdangarin ingresó en junio pasado en la cárcel de Brieva, en Ávila, donde ocupa una celda en un módulo masculino en el que él es el único recluso. En el centro penitenciario hay cerca de 100 mujeres. Podrá solicitar los primeros permisos cuando haya cumplido 17 meses y medio en la cárcel, esto es a partir de diciembre de 2019.

En prisión, el marido de la infanta dedica su tiempo a la lectura, el deporte y a cultivar en un patio, de 25 por siete metros, por el que, además, pasea. Se le ha instalado una cinta de correr y una bicicleta estática.

Disfruta de tres vis a vis al mes

Tiene derecho a disfrutar de tres vis a vis al mes: uno íntimo con su esposa, otro con sus hijos y un tercero con cualquier otro familiar. Además, puede mantener 40 minutos de comunicaciones semanales dentro de la prisión, que se pueden dividir en dos citas de 20 minutos cada una.