[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"20996","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-354025","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"500","height":"330","alt":"Imagen de archivo de EFE durante la presentaci\u00f3n en julio de 2008 de la nueva c\u00fapula militar. Los entonces presidente del Gobierno, Jos\u00e9 Luis Rodr\u00edguez Zapatero, y ministra de Defensa, Carme Chac\u00f3n, con el vicealmirante Manuel Rebollo Garc\u00eda (i), teniente general de Tierra, Fulgencio Coll (2i), teniente general del Ej\u00e9rcito del Aire Jos\u00e9 Julio Rodr\u00edguez Fern\u00e1ndez (2d), Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y el teniente general del Aire Jos\u00e9 Jim\u00e9nez Ruiz. EFE\/Juan M. Espinosa"}}]] Imagen de archivo de EFE durante la presentación en julio de 2008 de la nueva cúpula militar. Los entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ministra de Defensa, Carme Chacón, con el vicealmirante Manuel Rebollo García (i), teniente general de Tierra, Fulgencio Coll (2i), teniente general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández (2d), Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y el teniente general del Aire José Jiménez Ruiz. EFE/Juan M. Espinosa

 

 


Podemos ha realizado un fichaje sorpresa, estrella y estratégico. El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, será candidato por esta formación política en las elecciones generales del 20 de diciembre, concretamente como número dos por Zaragoza. El fichaje lo anunció en primicia el programa Al Rojo Vivo de La Sexta poco después de la una de la tarde y lo confirmó públicamente minutos después Pablo Iglesias. Sin duda es un acierto para Podemos, dada la brillante e impecable trayectoria profesional de quien fue la máxima autoridad de los ejércitos españoles tras el Rey, el Presidente del Gobierno y el Ministro de Defensa.

"Un honor que acepte ser mi ministro de Defensa"
Pablo Iglesias compareció ante los medios para confirmar el fichaje y deshacerse en elogios hacia José Julio Rodríguez, de quien dijo que es "uno de los militares de más prestigio de nuestro país", al tiempo que destacó su permanente compromiso "con la Constitución y la Democracia". Además hizo otro anuncio: "será un honor que acepte ser mi Ministro de Defensa cuando seamos Gobierno". Iglesias desveló que el exJemad les ha estado ayudando a elaborar el programa electoral de defensa que su formación presentará, y avanzó que Podemos propone reformar y modernizar el ejército español para que, entre otras cosas, la promoción interna no dependa únicamente del tiempo de permanencia en la carrera militar, "sino del mérito". Así mismo explicó que es necesario replantearse el papel de la defensa europea porque la OTAN está desfasada y dejó claro el compromiso de su partido con un nuevo modelo de defensa europeo.

Trayectoria
José Julio Rodríguez Fernández nació en Ourense en 1948, General del Aire fue Jefe del estado Mayor de la Defensa desde el 19 de julio de 2008 hasta el 30 de diciembre de 2011. Piloto de caza y de aviones de transporte, diplomado de Estado Mayor del Aire y en cursos de Alta Gestión en España, Estados Unidos y Reino Unido, estuvo destinado en la base de Morón de la Frontera. Tras su ascenso a capitán, estuvo en el Ala 11 de la base de Manises. Desde 1982 ha sido destinado al Mando de Apoyo Logístico y al Programa de Desarrollo del avión de combate europeo en Múnich. Fue Jefe del Mando Logístico tras pasar tres años (1991 - 1994) en la unidad de Zaragoza. En el año 2000 ascendió a General de Brigada, ocupando el puesto de Jefe de la División de Planes del Estado Mayor y Presidente del Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo en la OTAN. Tras ascender a General de División pasó a tareas administrativas en el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y como Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.
Está en posesión, entre otras condecoraciones, de la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.