[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41529","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-366324","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"373","alt":"Pablo Iglesias a su llegada a la reuni\u00f3n del Consejo Ciudadano este domingo en Madrid. Foto: EFE"}}]] Pablo Iglesias a su llegada a la reunión del Consejo Ciudadano este domingo en Madrid. Foto: EFE



El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como señaló a los medios de comunicación al llegar este domingo a la reunión del Consejo Ciudadano de su formación para analizar los resultados del 20D, en un extenso discurso que se ha prolongado durante casi una hora, ha tendido la mano a los "sectores sensatos" del PSOE para "explorar la posibilidad de que el PP no gobierne", frente al sector que ha marcado a los socialistas unas "líneas rojas" que imposibilitan el diálogo.

Iglesias ha incluido esta oferta en el informe político que ha expuesto en el cónclave que tiene lugar hoy en la sede madrileña de la formación para fijar su política de alianzas. Tras señalar que "hay dos PSOE, el que está con el PP y el que quiere avanzar", ha lamentado que a los "más sensatos" en este momento "no les dejen abrir la boca" y que sea el capitaneado por la presidenta andaluza Susana Díaz, el castellanomanchego García-Page y el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Bloque inmovilista
A su juicio, dicho sector "comparte hoja de ruta con el PP y Ciudadanos" y sitúa al PSOE en el "bloque inmovilista", partidario de la "gran coalición", en el que también ha ubicado al rey Felipe VI.

En tono solemne y con corbata, ha llamado al diálogo a los "sectores sensatos" del PSOE, que "entienden que lo que toca es la emergencia social y asumir que la unidad de España se tiene que construir desde el diálogo y la asunción de que esa unidad se tiene que ganar en el terreno de la democracia, no de la imposición".

En relación al referéndum catalán que su partido defiende, ha subrayado que esa línea es la misma que mantenían los socialistas hace dos años "por activa y por pasiva defendiendo fórmulas de consulta pactada". "Nos queda la duda de qué va a hacer el PSOE", ha insistido, tras sostener que su defensa del referéndum no significa que Podemos tenga "líneas rojas", sino "responsabilidad para asumir las claves que van a marcar el futuro".

Posibles escenarios en España
Pablo Iglesias ha dibujado tres escenarios que se abren tras el 20D; el primero, el de la "gran coalición" PP-PSOE-Ciudadanos, con distintas modalidades: que los tres estén activamente en esa coalición o que el PSOE permita un gobierno del PP "por pasiva", es decir, "absteniéndose en la investidura, con un cambio de líder y buscando suerte en unas nuevas elecciones dentro de un año".

En este sentido ha resaltado que ese es el escenario preferido por Merkel, las empresas del Ibex35 y el Estado y que, si Artur Mas es investido con el "apoyo mínimo" de la CUP, eso "podría crear más incentivos en el PSOE para sumarse a la gran coalición de la restauración y el inmovilismo".

El segundo es el de un "gobierno alternativo al PP", el cual implica el "abandono de posiciones inmovilistas" por parte del PSOE y dar prioridad a las cuestiones de "emergencia social", mientras que el tercero sería el convocar de nuevo elecciones. Sobre esto último ha afirmado que no lo que ellos desean, aunque ha apostado a que Podemos las afrontaría con "posibilidad de ganarlas".