Durante mucho tiempo, Juan José Ibarretxe ha estado apartado de la actividad pública. A principios de este año anunció que estaría “unas semanas en el dique seco” porque se veía obligado a pasar por quirófano pero ahora el exlehendakari ha vuelto a la acción política.

Y es que, tal y como anunció el pasado 17 de octubre, Ibarretxe ha visitado a los políticos catalanes en prisión desde el pasado año. Anunciaba vía Twitter que se reuniría con ellos con el fin de denunciar que “en España se vulneran los Derechos Humanos”. Un tuit que le ha valido para recibir un sinfín de comentarios de agradecimiento por parte de los nacionalistas vascos y catalanes.

Ibarretxe impactado

El que fuera Lehendakari hasta el ascenso de Patxi López ha estado esta semana de ‘gira’ para mantener encuentros con los principales líderes independentistas en prisión. De hecho, a mediados de esta semana acudió a la prisión de Lledoners antes de reunirse con Elsa Artadi en el Palau de la Generalitat.

El jueves se citó con Carme Forcadell, que se encuentra en el centro penitenciario de Mas Enric. El político vasco confesó que no esperaba que llegara hasta el extremo de encarcelar políticos. Asimismo, le confesó a Artadi el miércoles que se sentía “muy impactado” tras visitar a los líderes en prisión.