En directo

Mitin de Vox: Abascal contraprograma el segundo debate

En directo, la última hora de la campaña electoral de cara al 28 de abril. Minuto y resultado de todos los mitines y actos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, Vox y otras formaciones políticas

En directo. Cobertura ElPlural.com de las elecciones generales del 28 de abril

El PSOE presenta su Plan Sostenible 2017/2020

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/79bTm5-cid4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Pablo Casado llega a los estudios de RTVE

El candidato del Partido Popular es el primero en llegar a Prado del Rey a falta de poco más de una hora para que empiece el debate electoral en el ente público. El líder conservador llega acompañado de Isabel Torres, su mujer, y miembros de su equipo como Teodoro García Egea y Javier Maroto. La dirección de la cadena recibe al candidato en la puerta de las instalaciones. 

El minuto de oro y las claves de cada partido

Aitor Esteban lo tiene claro: Diálogo, negociación y pacto, la receta del PNV. 

Por su parte, Gabriel Rufián avisa a los electores: "Si gana PSOE, gana Ciudadanos y el 155. El republicanismo debe ganar las generales a sus carcerelos".

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide no ceder ante el independentismo ni ante los que quieren romper España: "Ya está bien de dar más concesiones a los que han dado un golpe de Estado. Queremos una España que mire al futuro".

Irene Montero, en cambio, elabora una historia para hacer ver a los televidentes la diferencia de clases existente entre las altas esferas y los ciudadanos de a pie

María Jesús Montero plantea un escenario con dos opciones: " Podemos elegir entre los que quieren una España en blanco y negro o entre un país del que sentirse orgullosos"

Por último, Cayetana Álvarez de Toledo hace un canto a España y a sus valores para pedir a los electores que voten al PP y no repartan el voto. 

La política territorial enfrenta a las partes

"Cuando éramos un 14% éramos empáticos. Cuando el 80% salió a la calle para protestar por la salvajada cometida el 1-0, nos llevaron a la cárcel. Vieron que podíamos ganar y nos difamaron y prohibieron", ha arrancado un aguerrido Gabriel Rufián.

"Una auténtica barbaridad que haya siete chavales de Alsasua en la cárcel por un tobillo roto, por una pelea de bar. Todo el mundo sabe que si esos chavales fueran de otro sitio estuvieran en la calle. Mientras tanto, cinco violadores están en la calle y nueve demócratas encerrados", ha continuado el dirigente de ERC. Una entradilla para preguntar, de forma directa, lo siguiente a la candidata del Partido Socialista: "Si no van a pactar con nosotros y nos piden que no aportemos nuestra solución al conflicto. ¿Pactaréis con Ciudadanos y aplicaréis el 155?"

Irene Montero, en cambio, ha querido redirigir el debate a los mazazos recibidos por su formación: Hay que hablar de los trabajos del comisario Villarejo y la policía patriótica para alterar el resultado de unas elecciones. Hay que acabar con las cloacas del estado. Ni PP ni PSOE van a poder hacerlo, porque les gusta mucho utilizar estos servicios. El objetivo era que los ciudadanos votasen bien. Era mejor fabricar pruebas falsas", ha cargado Irene Montero. Además, viendo el ruido que se estaba generando en torno al conflicto independentista, ha pedido al resto de líderes que dejen de sobreactuar. 

Por su parte, Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo han cargado fuertemente contra Pedro Sánchez por ceder ante e independentismo. Argumento esgrimido hasta la saciedad por parte de las dos líderes de la derecha para atacar al Presidente del Gobierno por su negociación en Pedralbes. "¿Le van a dar más competencias a Torra y a Puigdemont para acabar de perpetrar el golpe de estado?", ha preuntado Arrimadas a María Jesús Montero. 

Aitor Esteban, cansado de los ataques, ha pedido pedagogia y diálogo de forma incansable: "Hay dos comunidades que se sienten propias. Euskadi y Cataluña tienen un sentir nacional propio".

 

¿Un silencio es un no? La pregunta que ha incendiado el debate social

Ha tardado un minuto en monopolizar el debate con sus afirmaciones. Cayetana Álvarez de Toledo ha cargado, de forma errónea, contra el PSOE y su perspectiva de género. "Un silencio es un no? Alomejor ustedes van diciendo sí reiterademente todo el rato...", ha dicho la popular.

Un comentario que le ha valido la réplica inmediata de Gabriel Rufián, que le ha  pedido que recapacitara, y de Irene Montero: ""Como gobierne la derecha (...) cuando te violen, vendrá una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte: 'No es para tanto, yo no digo que sí hasta el final'". También la candidata socialista ha interpelado a Álvarez de Toledo, explicando detalladamente el concepto de feminismo: "No es lo contrario del machismo". 

Pero la representante del Partido Popular no ha cesado: "Ustedes van acusando de justificar violaciones a todo el mundo. Las mujeres no somos víctimas de nacimiento, ni los hombres son violadores por instinto. No somos un bloque monolítico las mujeres". 

Además, ha aclarado que no descarta denunciar a Irene Montero tras el debate por acusarla, de forma directa, de justificar las violaciones. 

Fuera de este debate, Gabriel Rufián ha sorprendido con varias propuestas de su partido: Un SMI de 1200 euros, que nadie en una misma empresa pueda cobrar 12 veces más que el que menos remunerado esté y permitir el voto a partir de los 16 años. 

PP y Ciudadanos han optado por cargar contra las duplicidades, copiando a Vox el ya famoso término "chiringuitos". Además, Arrimadas ha pedido un pacto nacional en materia de educación y de pensiones. 

Aitor Esteban, mucho más distendido que sus rivales, ha sacado pecho de la gestión realizada en Euskadi y ha pedido al resto que no propongan medidas en estas elecciones que son de competencia autonómica simplemente para sacar votos de forma distendida. 

 

 

Economía social a izquierdas, bajada de impuestos a derecha

Un combate dialéctico que caldea el ambiente sin parangón. Así ha sido el debate económico en TVE. Con cinco minutos de tiempo cada uno, los ataques hanvolado, cargando particularmente contra los poderes fácticos en la izquierda, abogando por una fiscalización progresiva que suba los impuestos a las grandes fortunas. 

"Amancio Ortega, Ana Patricia Botín y Juan Roig acumulan el mismo dinero que 15 millones de españoles", ha explicado Rufián, ejemplificando la tesis de su argumentario. Misma línea que la defendida por la dirigente de Podemos, Irene Montero, y la ministra de Hacienda socialista, María Jesús Montero. "El IBEX 35 recibe 100 mil millones de euros en créditos fiscales de forma anual", ha alegado Irene Montero en un ejercicio de comparación similar al esgrimido con anterioridad por Rufián. 

La lucha contra las puertas giratorias y acabar con los tan temidos y reproducidos falsos autónomos han sido otros de los temas que han salido a la palestra. 

Por su parte, la número uno en las listas del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha apoyado en un gráfico mostrando el paro en época de PP y PSOE. Además, ha tenido tiempo para decir que las medidas propuestas por el resto de fuerzas eran vacías y criticar, airadamente, al PSOE. 

El rifirafe entre las dos principales fuerzas políticas ha sido directo. Tanto que la dirigente socialistas y la popular han mantenido una fuerte riña dialéctica: "El dinero público es de todos, el milagro económico del PP está en la cárcel", ha recalcado María Jesús Montero.

Por su parte, Inés Arrimadas ha pedido que se luche por los autónomos para hacer de España el mejor país posible para formar una familia. Aitor Esteban ha pedido defender la fiscalidad de Euskadi y apostar por luchar contra el paro juvenil.

Sin embargo, si algún minuto final quedará en los archivos será el de la número dos de Podemos: "Si alguien les dice que no se puede, acuérdense de los pensionistas y de la subida del SMI. Porque, desde luego, se pueden tomar medidas sociales". 

 

Los partidos muestran sus cartas nada más empezar

Un minuto de tiempo para cada partido. Suficiente para mostrar las cartas y dejar sobre el papel la línea de ataque de cada uno de los partidos. Cayetana Álvarez de Toledo, al igual que Inés Arrimadas, han querido hacer hincapié en las concesiones del Gobierno de Sánchez con los independentistas. 

Por su parte, María Jesús Montero ha arrancada sin entrar en el barro, pidiendo "un país inclusivo, donde se impulse la tolerancia y la política sirva de utilidad".

Irene Montero ha empezado dando las gracias a TVE y a sus trabajadores. "Si gobierna la derecha vamos a ir a peor y se van a cuestionar derechos que hasta ahora estaban asentados, ha continuado. Claro guiño a izquierdas para ganar al bloque de derechas. 

Tanto Gabriel Rufián como Aitor Esteban han pedido que no se utilicen sus regiones para hacer política de forma despectiva, como arma arrojadiza. El candidato de ERC se ha acordado de Junqueras a la par que atizaba a Ciudadanos por tener como seña identitaria la aplicación del 155.

La Junta Electoral de Barcelona autoriza un acto de ERC en la cárcel de Lledoners

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha autorizado a ERC hacer un acto electoral este jueves en el Centro Penitenciario de Lledoners al que acudirá el número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián.

En el acuerdo, recogido por Europa Press, la Junta relata que ha recibido este martes un informe que solicitó al Servicio de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat y que resulta favorable a debates de todas las candidaturas que lo estimen oportuno y que "no hay afectación de problemas de seguridad, siempre condicionado a una serie de exigencias" que especifica.

La Junta acuerda autorizar el acto en esta prisión de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) "con las limitaciones y exigencias" que indique el centro, e informar al resto de candidaturas que si quieren solicitar un acto electoral deben solicitarlo a la Administración Penitenciaria con cinco días de antelación.

La JEC cuestiona la presencia de Vox en el debate a cinco a Atresmedia y pide que compense a los excluidos

La Junta Electoral Central (JEC) ha reclamado cambios para el debate electoral que ha organizado Atresmedia para la próxima semana y al que ha prometido acudir el presidente Pedro Sánchez, ya que considera que su diseño actual es contrario al principio de proporcionalidad porque la presencia de Vox no está justificada y debe mejorarse la compensación a las formaciones excluidas.

Atresmedia anunció para el día 23 un debate a cinco con los cabezas de lista del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, y es el único debate al que ha confirmado su presencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin embargo, y dado que Vox aún no está representado en el Congreso, el debate fue recurrido ante la JEC tanto por formaciones con representación en la Cámara Baja (PNV y Junts, entre otras), como por partidos extraparlamentarios que en las últimas elecciones generales lograron más votos que el partido de Santiago Abascal, como el PACMA.

La pasada semana, cuando Vox reclamó formar parte del debate a cuatro planteado por RTVE, la Junta Electoral avaló ese formato al considerar que se ajusta "plenamente" a lo dispuesto en el artículo 66 de la LOREG y se plantea con la participación de las cuatro formaciones políticas que obtuvieron "mayor número de escaños" en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, en las que la formación Vox tan solo obtuvo un 0,2% de los votos válidos emitidos.

Igualmente, el organismo arbitral recordó que Vox tampoco cumple con la instrucción de 2011 que concede un trato especial a fuerzas extraparlamentarias que tengan la consideración de "grupo político significativo", que se exige haber obtenido un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales análogos.

Aquella instrucción posibilitó que Podemos y Ciudadanos entraran en el debate electoral de 2015 pese a ser entonces extraparlamentarios, y es que habían logrado ese porcentaje de alrededor del 5% en las europeas del año anterior. De momento, Vox sólo ha logrado casi un 11% de votos en las elecciones andaluzas y eso no le garantiza plaza en una televisión de ámbito nacional.

Casado dice que los españoles "merecen" un cara a cara y pregunta a Sánchez de qué "tiene miedo"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, considera que los españoles "merecen" un debate cara a cara entre él y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que los españoles puedan conocer "los dos modelos que hay para España". Por eso, ha preguntado al candidato socialista de qué "tiene miedo".

Así se ha pronunciado en un mensaje en su cuenta de Twitter ante las informaciones que apuntan a que la Junta Electoral Central (JEC) podría no permitir el debate que el grupo Atresmedia ha fijado para el día 23 de abril entre los candidatos de PSOE. PP, Cs, Unidas Podemos y Vox.

 

Pablo Iglesias ve "absurdo" vetar candidatos en la televisión privada

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado respecto a la suspensión por parte de la Junta Electoral Central (JEC) del debate a cinco previsto para el 23 de abril en Atresmedia, que "vetar candidatos en la televisión privada es absurdo".

En un tuit, Iglesias ha señalado que la Junta electoral debería obligar a todos los candidatos a la presidencia del Gobierno a debatir en la televisión pública, "al menos dos veces".

"Vetar a candidatos en la (televisión) privada es absurdo. Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios", ha escrito en su cuenta de twitter el secretario general de Podemos.

La decisión de la JEC responde a un recurso presentado por ERC, PDcAT, PNV y CC ante su ausencia en el debate previsto para el martes 3 de abril en Atresmdia entre los candidatos a la presencia del Gobierno de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

Casado defiende a 'su Juanjo Cortés'

"Los riesgos de Sánchez no solo son a nivel territorial, no solo es la desazón de las víctimas de delitos terribles, como mi amigo Juan José Cortés, cuando Sánchez dice que hay que derogar la prisión permanente revisable. Qué pena de verdad", puntualiza Pablo Casado durante un mitin en Ciudad Real

Esteban (PNV) cree que Vox, Ciudadanos y el entorno de la IA "han buscado la foto" de los incidentes en Euskadi

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, cree que Vox, Ciudadanos y el entorno de la izquierda abertzale "han buscado la foto" de los incidentes en Euskadi, con "enfrentamientos en la Ertzaintza y violencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que algunos "han querido provocar una mala imagen de Euskadi". "Unos los buscaban y otros también porque, a veces, se retroalimentan", ha afirmado.

A su juicio, Vox y Ciudadanos "están basando su campaña en la lucha contra el nacionalismo", en el "españolismo y la recentralización". "Quienes han salido a la calle han sido esos grupos que han estado apoyando la violencia y la lucha callejera, y alimentando, no sé si con más o menos proximidad, ese mundo con el que está de acuerdo la izquierda abertzale", ha apuntado.

Bildu dice que Vox y Cs vienen a "provocar" a Euskadi y cree que la Ertzaintza tiene un "sector ultra" en su seno

El senador y candidato de EH Bildu al Congreso Jon Iñarritu ha afirmado que Vox y Cs vienen a Euskadi a "provocar" y ha acusado a la Ertzaintza de contar con un "sector ultra" en su seno.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iñarritu se ha referido a los incidentes y protestas desarrolladas este fin de semana en San Sebastián, Bilbao y Errenteria con motivo de la celebración de mítines políticos de Vox y Cs.

En referencia al acto desarrollado por Cs en Errenteria, Iñarritu ha señalado que "ante la provocación que intentaron", el alcalde de EH Bildu, Julen Mendoza, realizó un llamamiento para "no dar la foto que buscaban", pero "hubo gente que protestó".

"Las protestas ante esas provocaciones son legítimas pero lo verdaderamente inteligente es no dar lo que buscan estos grupos viniendo a Euskal Herria, donde saben que no van a obtener ningún representante, pero de cara a dar una imagen al resto de Estado vienen a provocar", ha denunciado.

A su juicio, lo "inteligente" en estos casos es no caer en "provocaciones", de tal forma que "sin criminalizar la protesta cívica y pacífica ante partidos de carácter ultra que van a provocar, es más inteligente no dar esa imagen que buscan". No obstante, ha defendido que "partiendo del derecho a la libertad de expresión, cada uno es muy libre de decir lo que opina y ejercer su derecho de protesta".

"Ante actos de las derechonas de Madrid hemos visto diferentes tipos de reacción. Hemos visto colocar carteles, también hemos visto protestas legítimas y lamentablemente hemos visto también imágenes que nos retrotraen al pasado con confrontación y disturbios que buscan desde el tridente autoritario de las derechonas", ha acusado.

Casado, en un mitin en Galicia: "Imaginaos que sois los asesinados por ETA"

El líder popular, Pablo Casado, ha pasado de usar Cataluña al terrorismo de ETA como su su baza electoralista para atacar a Pedro Sánchez, al que acusa de llegar al poder "a lomos de los más radicales, de aquellos que querían vender a España y a trozos”. 

En un acto en la parroquia de Nemenzo, a las afueras de Santiago de Compostela, el presidente del PP pidió a los asistentes a un comida mitin que se imaginaran que eran los asesinados por la banda terrorista.  “Aquí somos, solo sentados, más de 1.000 personas. Pues la banda terrorista ha matado a 800. ¿Os imagináis ver estas dos carpas…? ¿Os imagináis ahora que prácticamente todos los que estáis aquí sentados sois tantas personas como las víctimas de los criminales de ETA?”, afirmó Casado, antes de añadir que los herederos de Batasuna “nunca habían mandado tanto en España” hasta que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, y aún van a tener "mucho más" poder, si se mantiene como presidente.

Mostrar más