Los partidos políticos han empezado una guerra de comisiones de investigación sobre la financiación irregular. La oposición se ha unido en el Congreso de los Diputados para investigar la avalancha de noticias sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular que llegan desde casi todos los rincones de España. Mientras el PP ha propuesto una que investigue a todos los partidos en el Senado, el único lugar donde tiene mayoría absoluta, con la casualidad de que varios de los senados que firman la propuesta tienen a sus espaldas sospechas de corrupción.

En este marco, y justo antes de que Francisco Correa declare en la Audiencia Nacional -a donde irá en un furgón amplio por su claustrofobia- sobre la caja B del Partido Popular, ayer se pudo escuchar en una emisora de radio al portavoz del PP, Rafael Hernando, opinar sobre la financiación irregular… de otros partidos.

“Hoy hemos visto como también el tesorero de Podemos caía en la explicación de cómo había sido la última campaña en lo que yo creo que es un proceso de financiación irregular”, comentaba, tras la comparecencia de varios tesoreros en la comisión de investigación. “Y hemos asistido a un debate en el PSOE en torno al crowfunding y financiar los partidos a través de donaciones anónimas está prohibido desde hace varios años”. “Lo que hace falta es que cumplan la ley”, ha insistido el portavoz de un partido con todos los tesoreros de su historia imputados.

Según Hernando, de las comparecencias de los tesoreros en el Congreso “se deduce que hay o ha habido financiación ilegal en la campaña de Podemos y que también parece ser que está existiendo financiación ilegal por parte de algunos candidatos que están participando en las primarias del PSOE”, comentaba Hernando, que insistía en que en el PP “analizaremos y estudiaremos” si llevar estas acusaciones a los tribunales.

Ante la insistencia de la locutora de hablar de la formación que representa, Hernando tiraba de sorna: “Ya le veo que está muy interesada en hablar del Partido Popular”. “Debemos exigir que aquellos que todos los días piden explicaciones a los demás y hablan de la financiación ilegales de los demás se retraten en el Parlamento. Parece que algunos no quieren venir a la comisión de investigación que hemos pretendido crear en el Parlamento [Senado]. Sólo quieren investigar al Partido Popular”.

“¿Por qué no vamos a investigar al resto de formaciones políticas? ¿O es que tienen algo que ocultar? Esto es lo que yo me he preguntado durante todos estos días”, insistía Hernando. “Sobre todo cuando hoy hemos conocido que Podemos ha mantenido una duplicidad de cuentas a la hora de financiar su última campaña electoral”, subrayaba el portavoz del PP.