Más vale tarde que nunca. Eso es lo que pueden pensar muchos, después de que el diputado del PP Rafael Hernando haya reconocido en una entrevista concedida al diario El País que se arrepiente de sus palabras sobre las víctimas del franquismo. "Me pasé cuatro pueblos, sí. Fui injusto. Y pido perdón", ha dicho. 

El ex portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso ha lanzado en más de una ocasión frases difíciles de olvidar en este sentido. Cabe recordar la pronunciada en 2013, cuando humilló a las víctimas del franquismo en un debate en 13Tv al decir que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo", unas duras palabras que acompañarán a Hernando durante el resto de su carrera política.

Hernando, intenta ahora justificar aquellas palabras. "Lo que quería decir es que la mayoría de fondos de la memoria histórica no se dedicaron a que las personas pudieran recuperar los restos de sus abuelos. Para mí, la historia no es cuestión solo de memoria. Cada uno tiene su historia personal", ha subrayado. 

En la misma entrevista ha querido pedir perdón también por su intento de agresión a Alfredo Pérez Rubalcaba. Corría el año 2005 y tras una tensa sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, un joven y desconocido Rafael Hernando intentó agredir al portavoz socialista. 13 años después, Hernando se excusa: "También me pasé cuatro pueblos con Rubalcaba. Y pido perdón por eso".