Las personas que fueron identificadas por hacer sonar insistentemente las campanas de la parroquia de Alsasua durante el acto político de “España Ciudadana”, celebrado el pasado domingo, serán denunciadas por una “infracción grave” a la ley de Protección de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

De esta manera lo ha comunicado la Policía Foral, explicando que en este caso se aplicará el artículo 36.9 de la citada ley relativo a la “perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita, cuando no constituya infracción penal”.

A estas infracciones graves se les prevé multas que rondarán entre los 601 euros hasta los 10.400 en caso de grado mínimo. Si se trata de un caso de grado medio la penalización aumentará de 10.401 a 20.200 y de grado máximo de 20.201 a 30.000 euros.

Los hechos mencionados tuvieron lugar ayer por la mañana, cuando en la plaza de los Fueros -lugar donde se localiza la iglesia-, España Ciudadana celebró un acto en el que intervino el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Durante los discursos, un grupo de jóvenes accedieron al campanario, sin que los sacerdotes previamente lo supieran, y bandearon las campanas manualmente. Esto, sumado al ruido de las sirenas, la música y los gritos de las personas que se habían congregado allí dificultó poder escuchar las intervenciones de los ponentes.