Este jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos para su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Se trata de un día histórico y buena muestra de ello es la ingente cantidad de periodistas tanto nacionales como internacionales que se han desplazado hasta Cuelgamuros para informar del histórico acontecimiento. Pero no están solos. Nostálgicos de la dictadura se han acercado para darle el último adiós y ElPlural.com ha hablado con ellos.

Un hombre vestido con gorra militar que asegura ser “coronel retirado” y “militar profesional” dice haber acudido para “dar testimonio de mi lealtad al caudillo”.

Según cuenta, ha vivido estos 16 meses de litigio judicial entre la familia Franco y el Gobierno “con absoluta indignación”. Llega incluso a aseverar que “en tiempos de Franco la independencia estaba mucho más garantizada”.

A su juicio, Franco no era un dictador: “Era un régimen de autoridad, pero no era un dictador”.

Hasta la zona se ha desplazado también la autodenominada mujer más franquista de España, Pilar Gutiérrez, quien ha acudido con unos carteles que rezan “la violación, arma clave del Frente Popular”, “Horror en la Checa” y “los Rojos, maestros de la tortura”.

Incluso, ha desplegado una pancarta: “Franco vive”.

En declaraciones a este periódico, ha afirmado que ha traído los carteles “para que veáis quiénes son los que están repitiendo lo que hicieron sus antepasados. Esto es lo que nos espera”.

“Han conseguido dividir España. La mayoría de los españoles no queremos la exhumación, pero la mayoría social no le importa a un dictador como Pedro Sánchez”.