Durante la noche de este domingo, desde la cuenta oficial de Twiiter de la Guardia Civil se ha escrito un tuit en el que pretendía homenajear a los perros que siempre han acompañado al cuerpo desde finales de los 40: "En 1949 se crean puestos y destacamentos con perros para perseguir de forma más organizada a los bandoleros y reforzar el servicio en zonas de fronteras y costas. Hoy, la Guardia Civil cuenta con una plantilla de más de 500 canes y 400 guías". Minutos después, la Guardia Civil ha borrado el tuit. ¿Por qué?

A pesar de que parece un mensaje neutro, incluso se puede interpretar como dog friendly, muchos han sido conscientes de que se trata de una apología al franquismo encubierta ya que, esos bandoleros eran en realidad maquis y luchadores antifranquistas que seguían combatiendo terminada la Guerra Civil Española. Y ese control de fronteras y costas trataba de impedir que españoles huyeran del franquismo,

El exvicepresidente segundo del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido consciente de la gravedad del asunto y así lo ha expresado: "En 1949 España padecía una sangrienta dictadura militar. Aún entonces había resistentes en las montañas que, del mismo modo que los resistentes al nazifascismo en toda Europa, peleaban por la libertad. La Guardia Civil no debería reivindicar su papel el la dictadura", ha señalado.

Por otra parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha ido más allá y ha pedido que la Guardia Civil pida perdón: "En la cuenta de la han borrado el tuit donde se enorgullecían de las cacerías de maquis y guerrilleros antifascistas durante la dictadura genocida de Franco. Siguen sin pedir disculpas".

Finalmente, el periodista Miquel Ramos se ha congratulado porque el activismo digital ha conseguido que se borrara el mensaje: "Pues al final, gracias a la reacción tuitera contra el revisionismo histórico y el blanqueamiento del fascismo, la Guardia Civil ha tenido que borrar el tuit donde reivindicaba las cacerías de maquis y guerrilleros antifascistas durante la dictadura", ha añadido.