El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha admitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) por la supuesta contabilidad B del PP y ha citado a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los 15 "querellados", entre los que se encuentran los extesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como varios empresarios como Luis del Rivero, José Mayor Oreja o Juan Miguel Villar Mir. Dichos empresarios de la contrucción son los que, según los papeles de Bárcenas publicados por El País habrían hecho importantes donativos al PP. Algunos de ellos ya están imputados en la Gürtel.

En un auto dictado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, acuerda la apertura de una investigación por estos hechos y ordena a los querellados que "en el improrrogable plazo de siete días aporten copia o relación de los ingresos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".

Rato, Acebes y Trillo se libran
El juez no imputa a Rato, Acebes y Trillo porque resultaría "prematuro y sólo desvirtuaría la investigación", aunque aclara que lo hace "sin perjuicio, claro está de lo que resulte del curso de esta". Además, Bermúdez señala que "la querella establece un enlace excesivamente débil, difuso o especulativo" sobre la razón por la que los altos cargos del PP habrían recibido los sobresueldos, ya que IU señala que se cobraba "para la toma de decisiones a favor de las empresas y los empresarios pagadores".

Esta decisión abre una guerra con el juez que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, que ha abierto una causa separada con los llamados papeles Bárcenas después de que un informe de la UDEF viera coincidencias entre los apuntes contables y las supuestas comisiones pagadas por la trama corrupta.