Tras confirmarse el primer caso de Coronavirus en España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para recalcar que hay total confianza en el sistema de salud español,

Illa ha insistido en que se sigue trabajando en coordinación con todas las comunidades autónomas y con las autoridades europeas y que se hace un seguimiento diario de los casos. En este sentido, ha avanzado que va a constituir un Consejo Interterritorial de Salud, para lo que este mismo sábado contactará con cada uno de los gobierno regionales. 

"Los sistemas de detección y alerta que pusimos en marcha están dando sus resultados", ha subrayado, recordando que ya había indicios de que el coronavirus podría llegar en cualquier momento a nuestro país. 

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha precisado que todos los españoles llegados de Wuhan este sábado están en buen estado de salud y que seguirán con la rutina hasta que finalice la cuarentena. 

Sobre el afectado de La Gomera, ha recordado que se trata de una persona que estaba en España de vacaciones, junto a otros cinco alemanes. Llegaron a nuestro país, el día 28 y estuvieron en contacto con una persona afectada en Alemania el 25. Sin embargo, hasta el día 29 no se supo que ese alemán estaba afectado, momento en el que se les puso en aislamiento y se les tomaron uestras. Cinco de ellos habían iniciado síntomas, pero solo uno dio positivo. No obstante, todos los demás están también en aislamiento. 

Simón ha aclarado que "están perfectamente", y que lo único que han manifestado, incluido el afectado por coronavirus es "un cuadro leve". Pese a todo, "hay que esperar a ver cómo evolucionan las próximas horas para confirmar que esto es así".

Alemania ya está informada de la detección de este caso, ha indicado, añadiendo que lo que todavía está por determinar es "si se notifica como caso español o alemán".