Cuando se ha sabido que la Fiscalía Anticorrupción ha lanzado una operacion a gran escala (operación Enredadera)  investigando la sospechosa contratación de la empresa Gespol S.L filial del Grupo Sacyr), el comentario de algunos alcaldes ha sido de sorpresa, ya que es una empresa que los jefes de policía local suelen recomendar con insistencia que se contrate.

Peticiones de los jefes

ElPlural.com se ha puesto en contacto con diferentes alcaldes que, a cambio de que se preserve su anonimato, cuentan que normalmente la vía de entrada de empresas relacionadas con la seguridad y el trabajo policial siempre es a través de los jefes de policía o los sindicatos y asociaciones policiales. Y es a ellos a quienes se suelen dirigir los comerciales de las diferentes empresas del sector, ya sea de gestión de multas, materiales de vigilancia o equipación policial. 

Los jefes de policía municipal de España están asociados en la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), de cuya dirección forman parte 8 mandos de municipios en los que se ha desarrollado la operación, tres de ellos de Fuenlabrada. 

Uno de los detenidos, José Francisco Cano, es miembro fundador de la asociación policial, fue presidente de UNIJEPOL y ahora forma parte de su junta directiva. UNIEJPOL, además de cobrar cuotas a sus 1.100 socios (90 euros anuales), se financia mediante patrocinios y eventos como Segucity, un encuentro anual de jefes y directivos policías locales que, en realidad, es más una feria de material policial, donde comerciales de las diferentes empresas ofrecen desde uniformes a software de gestión policial. 

Amaño de contratos

Tal es el caso de GESPOL, que ofrece software de gestión operativa, de multas, geoposicionamiento, sistemas de vigilancia y reconocimiento y hasta drones y armeros electrónicos. Según fuentes de los diferentes municipios en los que se ha desarrollado la operación, jefes y directivos de las diferentes policías locales habrían filtrado información sobre los diferentes concursos municipales -cuando no amañado directamente- para favorecer a esta empresa a cambio de alguna clase de "gratificación". 

En casos como el del Ayuntamiento de Teruel, GESPOL no habría pasado más allá de los trámites iniciales, no llegando a facturar. Aunque la policía busca a su exjefe de policía, Santiago Hernández, que fue vicepresidente de UNIJEPOL y que en estos momentos se cree fuera de España.