Alberto Garzón está dispuesto a romper su alianza con Podemos si se imponen las tesis de Íñigo Errejón en el Congreso de Vistalegre. No le agrada la línea tibia de Íñigo Errejón y reivindica convertirse en una izquierda "más fuerte, como vacuna del fascismo". Así lo ha dicho en una entrevista el El País: "Creo que tenemos que ser una izquierda radical, que va a la raíz de los problemas, que no se esconde a la hora decir lo que piensa, y que plantee una ruptura democrática".

Consciente de que la construcción del "nuevo espacio político" dependerá de que imponta el discurso duro de Pablo Iglesias o el de Errejón, apunta incluso a la posibilidad de ruptura:

"Yo no me meto en las peleas internas, pero es evidente que quien gane tiene un proyecto político. Si no coincide con el nuestro, se bloqueará la construcción de ese espacio político y, a lo mejor, se queda en una colaboración parlamentaria, o implosiona, o IU construye un espacio político con mucha otra gente y con Podemos fuera".

Sintonía total con Iglesias

Con quién sí tiene buena sintonía es con Pablo Iglesias, al igual que él, cree que hay que hacer oposición en la calle: "La institución es un instrumento útil, pero limitado. Tenemos que hacer una oposición beligerante. Por lo tanto, no voy a participar del sistema, del establishment, y en los juegos parlamentarios que son juegos de teatro. Hay que trabajar en la calle ofreciendo soluciones reales".

No descarta de cara al futuro, siempre y cuando triunfen las tesis de Iglesias, "construir una institución nueva". No sabe si un partido o una coalición. "Yo soy miembro del PCE, y de IU, y no ha pasado nada. Se puede ser de las dos cosas".

La república no es su prioridad

Por otro lado, Garzón reconoció que la histórica reivindicación de la III República de IU no es una prioridad. "Si vas a un barrio popular y preguntas a los que cobran menos de 300 euros, o de 900, porque uno de cada dos ingresa menos de 900 euros, cuál es su prioridad, no dirán la República". Eso sí, tiene intención de presentar iniciativas por la República a lo largo de la legislatura, aunque no especificó cuáles.

En realidad, en el programa electoral que pactó con Podemos ya renunció al sueño republicano de IU, algo que no sentó nada bien a históricos de la formación.